VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Ocho niños de la escuela municipal Casa de Piedra en Tirúa presentaron varicela, con dos casos graves que requirieron traslado a La Araucanía, aunque el seremi de Salud del Bío Bío rebajó la cifra a seis afectados, dos de ellos hospitalizados en Temuco. Tras confirmar la propagación, se activó un protocolo que incluyó estudios del agua, charlas informativas y vigilancia de nuevos casos. La diputada Flor Weisse pidió declarar emergencia sanitaria y verificar si los menores estaban vacunados, revelándose que no lo estaban debido a que la varicela fue incluida en el Plan Nacional en 2020.

Desarrollado por BioBioChile

Inicialmente, los apoderados de la escuela municipal Casa de Piedra, en la comuna de Tirúa, informaron ocho niños enfermos de varicela de quinto, sexto y séptimo básico, dos de los cuales fueron trasladados a La Araucanía al agravarse su estado de salud.

Sin embargo, el seremi de Salud del Bío Bío, Eduardo Barra, rebajó en dos ese número, cuatro de los cuales se mantuvieron en sus hogares, y los otros dos llevados al Hospital de Temuco, donde uno de mantiene internado y el otro ya dado de alta.

Estudiantes con varicela en colegio rural de Tirúa

Tras una recopilación de antecedentes, la autoridad sanitaria determinó la propagación de la varicela, aplicándose de inmediato un protocolo que incluyó el estudio del agua que toman los alumnos de la escuela, charlas informativas a la comunidad y la vigilancia de nuevos casos, puntualizó el Seremi.

Ante lo que calificó como una situación grave, la diputada Flor Weisse, decidió pedir la declaración de una emergencia sanitaria para enfrentar la propagación de la varicela y además que se determine sin los menores enfermos estaban o no vacunados.

Sobre esto último, la vacunación de los alumnos contagiados, la autoridad explicó que los menores no estaba inmunizados contra la varicela ya que la enfermedad fue ingresada al Plan Nacional el año 2020.