VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Familias de dos menores de Tirúa en la región del Bío Bío evalúan demandar por negligencia, luego de que los niños fueran hospitalizados por contagio de varicela. Bristian Meñaco Cuevas, de 12 años, se encuentra en la UCI del Hospital Regional de Temuco con un "Shock Séptico secundario a fascitis", conectado a ventilación mecánica. Su familia espera su evolución y denuncian falta de atención médica oportuna en Tirúa y Cañete. Otro estudiante contagiado, Brayan Millavil, fue dado de alta tras ser trasladado a Temuco. Ambas familias consideran acciones legales mientras se investiga el caso.

Desarrollado por BioBioChile

Una demanda por negligencia médica evalúan las familias de los dos menores de Tirúa -en la región del Bío Bío– que fueron hospitalizados tras un contagio con varicela. Uno de ellos se mantiene internado en la UCI del Hospital Regional de Temuco, en La Araucanía.

En la Unidad de Cuidados Intensivos (UTI) del Hospital Regional de Temuco se mantiene Bristian Meñaco Cuevas, un niño de 12 años que contrajo varicela en su escuela de Tirúa y que tras varios intentos por obtener atención médica dentro de su comuna, su grave estado de salud lo obligó a ser trasladado hasta La Araucanía.

Su familia se encuentra en Temuco a la espera de la evolución del menor, que fue diagnosticado con un “Shock Séptico secundario a fascitis”, que lo mantiene conectado a ventilación mecánica invasiva.

Haziel Cuevas, tío de Bristian, relató que a pesar de los claros síntomas que presentaba como inflamación del cuello, fiebre y dificultad para respirar, los centros de salud que visitó en Tirúa y Cañete no le brindaron la atención oportuna. Por esto, afirman que iniciarán acciones legales.

El mismo caso sufrió Brayan Millavil de 11 años, compañero de curso de Bristian, que también se contagió y presentó fiebre cercana los 40 grados. Su madre, Marcela García explicó que el primer llamado de ayuda fue en la posta Bajo Llupehue de Carahue, donde no se priorizó su atención. Dada su gravedad, también tuvo que ser trasladado a Temuco. Ellos también evalúan presentar una demanda.

Brayan fue dado de alta durante la jornada de este domingo y quedó con antibióticos, además de un reposo de 21 días. Mientras que la familia de Bristian se mantiene en Temuco acompañando al menor que continúa en un delicado estado de salud.