VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Las defensas de los imputados en la arista Bonhomía del caso Convenios se preparan para desvirtuar los cargos y oponerse a la posible prisión preventiva en la audiencia de este miércoles, en la cual la Fiscalía formalizará a 11 personas. Se investigan 356 millones de pesos transferidos desde el Gobierno Regional del Bío Bío a la Fundación Bonhomía, con acusaciones de fraude al Fisco y lavado de activos.

Desarrollado por BioBioChile

Las defensas de los imputados en la arista Bonhomía del caso Convenios preparan los argumentos para desvirtuar los cargos que formulará la Fiscalía y también para oponerse a la posible prisión preventiva como cautelar.

Es alta la posibilidad que el Ministerio Público solicite esa medida en la audiencia de este miércoles, al menos para algunas de las 11 personas a quienes formalizará.

Esta investigación será la tercera en formalizarse, en el marco del caso Convenios, y tiene que ver con 356 millones de pesos transferidos desde el Gobierno Regional del Bío Bío a la Fundación Bonhomía en junio de 2022.

Según la Fiscalía y el Consejo de Defensa del Estado, querellante en el caso, dos particulares, los hermanos Luis Pavón Hidalgo y Jorge Mizón Hidalgo, arrendaron la fundación de Osvaldo Reinoso Paredes, a sugerencia, supuestamente, del director de Desarrollo Social del Gore, Simón Acuña.

Sumado a las gestiones realizadas por otros funcionarios públicos, entre ellos la contraparte técnica, Marco Loyola, los recursos habrían sido aprobados en cosa de meses, de manera de ejecutar el programa Bío Bío, Vive Sano.

En este convenio, según la fiscal María José Aguayo, se configurarían los delitos de fraude al Fisco, obtención fraudulenta de prestaciones fiscales y lavado de activos, cargos que el abogado de los hermanos, Humberto Alarcón, buscará sean desestimados, al asegurar que los dineros se usaron en lo que era su destino.

La persecutora del Caso Convenios intentó formalizar esta arista en agosto, solicitando a la justicia órdenes de detención para los 11 exempleados fiscales y particulares imputados, lo que fue rechazado por el tribunal.

De allí que Javier Pereira, abogado defensor de Simón Acuña, espere que el Ministerio Público no solicite la prisión preventiva, pero además subrayando en la inocencia de su cliente respecto de los cargos que se imputará y recordando el arresto domiciliario que cumple desde hace casi un año, tras ser imputado en la arista Fundación En Ti.

La audiencia de formalización está agendada para este 9 de octubre, a las 09:00 horas, previéndose que pueda extenderse por al menos dos jornadas.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)