VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Los tres sindicatos de trabajadores eventuales de Puerto Coronel apelaron al sobreseimiento de la causa por soborno donde acusan al gerente general, Patricio Román, de gestionar la creación de un nuevo colectivo sindical. Tras una querella presentada en junio por ofrecimientos económicos a trabajadores portuarios, la Fiscalía determinó que los hechos expuestos no constituyen un delito. A pesar de reconocer un encuentro entre Román y miembros del nuevo sindicato, se descartaron los ofrecimientos de dinero. El abogado querellante criticó la falta de diligencias de la Fiscalía y apeló la decisión, siendo admitida por el tribunal de alzada penquista.

Desarrollado por BioBioChile

Los tres sindicatos de trabajadores eventuales de Puerto Coronel apelaron al sobreseimiento de la causa por soborno, en que acusan al gerente general de gestionar la creación de un nuevo colectivo sindical.

Todo se remonta al mes de junio cuando, una vez finalizado el conflicto que mantuvo a Puerto Coronel con sus accesos cerrados, los sindicatos de estibadores eventuales, representados por el abogado Andrés Durán, presentaron una querella ante el Juzgado de Garantía de Concepción acusando de soborno al gerente general de la compañía, Patricio Román.

En dicha acción legal, acogida a trámite, se apuntaba al máximo ejecutivo de la empresa de ofrecer compensaciones en dinero a trabajadores portuarios para la creación de un colectivo sindical.

Si bien en Puerto Coronel reconocieron que hubo un encuentro en un hotel de Concepción entre Román e integrantes de la nueva agrupación, descartaron los ofrecimientos económicos.

De todas formas se procedió al desarrollo de la causa que, finalmente, fue sobreseída en primera instancia, ya que desde el Ministerio Público se indicó que la descripción de los hechos expuestos en la querella no constituyen delito sancionable por la justicia penal.

Un panorama que dejó inconforme al abogado querellante en el caso, acusando que la Fiscalía no desarrolló diligencias y de ahí que presentaran una apelación al tribunal de alzada penquista, lo que fue declarado admisible.

Por otra parte, Durán recordó la presentación de un recurso de protección, acusando que uno de los sindicatos en conflicto estaba “bloqueado” por la actual administración.

Hasta el cierre de la nota no fue posible tener una reacción de Puerto Coronel ni del sindicato nuevo de trabajadores eventuales.