VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Servicio de Salud Arauco decretó una investigación por los casos de varicela detectados en la escuela municipal Casa de Piedra en Tirúa, donde hasta ahora se han confirmado ocho casos, dos de ellos graves y hospitalizados en Temuco. Uno de los niños más enfermos se encuentra en la UCI del Hospital Temuco luego de que sus padres no encontraran la atención necesaria en los hospitales locales. La delegación provincial anunció que se busca determinar el origen de la enfermedad para evitar su propagación. Familiares de los menores afectados acusan negligencia en la atención recibida en los hospitales locales, lo que ha generado críticas hacia el Servicio de Salud Arauco. El diputado Roberto Arroyo y candidatos a alcalde de Tirúa han intervenido en el caso, solicitando medidas para abordar la situación.

Desarrollado por BioBioChile

Una investigación de los casos de varicela detectados en una escuela de Tirúa decretó el Servicio de Salud Arauco, según la información entregada por la Delegación Provincial. Uno de los niños más enfermos se mantiene en la UCI del Hospital Temuco, a donde debió ser trasladado después de no encontrar los padres la atención esperada en los hospitales locales.

Un control sanitario inició el Servicio de Salud Arauco a raíz de lo que podría ser un brote de varicela en la escuela municipal Casa de Piedra, en Tirúa, y que tendría hasta ahora ocho casos confirmados, dos de los cuales se encuentran graves e internados en el Hospital Regional de Temuco.

La investigación fue informada por el delegado provincial, Humberto Toro, señalando que el objetivo es determinar el origen de la enfermedad y tomar las medidas para evitar que se siga propagando.

Si bien no es su distrito, el diputado Roberto Arroyo se ha interiorizado en el caso y de allí, dijo, que solicitara a la delegada regional Daniela Dresdner su intervención, lo que derivó en el traslado de personal de la Seremi de Salud hasta Tirúa.

Familiares acusan negligencia

Las familias de los menores contagiados, entre ellas las de los dos alumnos en riesgo vital en Temuco, denunciaron como negligente atención en los hospitales de la provincia, y por eso la decisión de trasladarlos a La Araucanía.

Al respecto, el candidato a alcalde de Tirúa, Pedro Marileo, sostuvo que, además de la descoordinación entre la salud primaria y los hospitales, el problema está en el abandono de la comuna por parte del Servicio de Salud Arauco.

Y en eso coincidió el concejal y también candidato a alcalde, Neftalí Nahuelqueo, al proponer la reconversión del SAR de Tirúa en un hospital de baja complejidad.

El actual jefe comunal, José Linco, quien va a la reelección, no atendió las consultas de La Radio sobre el tema, ignorándose hasta ahora si el municipio ha escuchado a los padres y apoderados que piden la suspensión de clases en la escuela Casa de Piedra.