VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El gremio de la construcción en la zona de Concepción valora la prórroga de la vigencia de permisos de edificación que beneficiaría a cerca de treinta proyectos en la ciudad. La medida extiende por 18 meses la validez de los permisos que vencían en septiembre, buscando resguardar más de 50 mil viviendas con autorizaciones pendientes de inicio. Esta acción forma parte de un plan gubernamental para dinamizar el sector y afrontar desafíos habitacionales en el país. Jorge Coloma, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción en la zona, destaca el apoyo a empresas con proyectos pendientes y señala la relevancia de esta medida en Concepción, especialmente debido a las restricciones en altura del Plan Regulador de la comuna. El sector enfrenta un descenso significativo en la superficie autorizada para construcción, reflejando un proceso recesivo que podría implicar la pérdida de 10 mil empleos hacia fin de año.

Desarrollado por BioBioChile

El gremio de la construcción en la zona valoró la prórroga de la vigencia de permisos de edificación, que sólo en la ciudad de Concepción favorecería una treintena de proyectos que aún no inician obras.

Lo anterior, ya que esta semana se publicó en el diario oficial la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones que extiende por 18 meses la vigencia de los permisos de construcción que caducaban a fines de septiembre.

Una medida con que el Gobierno busca salvaguardar más de 50 mil viviendas que cuentan con autorizaciones pero que aún no inician obras, y que es parte de un paquete para dinamizar el sector de la construcción y apoyar los desafíos que enfrenta el país en materia habitacional.

Jorge Coloma, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción en la zona, valoró el decreto en apoyo de empresas que no han podido ejecutar su cartera de proyectos.

Gremio de la construcción valora medida

El decreto detalla que en atención a las situaciones de emergencia y catástrofe que se han vivido en el último tiempo, que han dificultado la ejecución de proyectos de construcción por su impacto económico y en los costos de construcción, se ha hecho necesario y urgente incorporar un nuevo artículo transitorio en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones.

En este sentido, Jorge Coloma explica esta medida tiene un particular impacto en la capital del Bío Bío, principalmente por el Plan Regulador de la comuna que restringe la edificación en altura.

Al decrecimiento que ha mostrado el sector, se suma que la superficie autorizada para edificación en la región mostró en agosto un descenso de 62,9% en doce meses según el INE.

Una cifra que para el gremio es síntoma del proceso recesivo que hace tres años afecta a la industria de la construcción.

Desde la Cámara indicaron que lamentablemente al ser un indicador adelantado de la actividad, efectivamente reafirma sus proyecciones de que aquí a fin de año se podrían perder 10 mil nuevos empleos en el rubro.