VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Corte Suprema confirmó la expulsión de un alumno del Colegio Santa Sabina en Concepción, aplicando la Ley Aula Segura tras ser sorprendido con una manopla en el establecimiento, desechando así un recurso presentado por la apoderada que había sido acogido previamente por la Corte de Apelaciones de Concepción. El fallo destaca la legalidad de la norma en este caso, resaltando la protección de la comunidad escolar como objetivo principal. El director del colegio destacó la importancia de la medida en medio de llamados a terminar con la violencia en las escuelas, en un contexto donde las expulsiones y cancelaciones de matrícula han aumentado según la Superintendencia de Educación.

Desarrollado por BioBioChile

La Corte Suprema rechazó el recurso contra la expulsión de un alumno del Colegio Santa Sabina ubicado en Concepción, región del Bío Bío, y confirmó la drástica medida contemplada en la Ley Aula Segura.

El máximo tribunal calificó como legal la aplicación de la norma en el caso de un joven de primero medio que llegó al establecimiento portando una manopla.

Fue en mayo cuando se inició el procedimiento sancionatorio, luego que inspectores del colegio particular subvencionado sorprendieran al alumno con el elemento.

La aplicación de la Ley Aula Segura se tradujo en la máxima sanción, es decir, la expulsión del estudiante.

La apoderada presentó un recurso de protección, el que fue acogido por la Corte de Apelaciones de Concepción, dejando sin efecto la expulsión.

Estudiante expulsado por Aula Segura

Sin embargo, una apelación del establecimiento fue acogida por la Corte Suprema y la sanción se mantuvo, fallo destacado por el director del colegio Santa Sabina, Felipe Vogel, al subrayar en el objetivo de la medida: la protección de de la comunidad escolar.

La Ley Aula Segura fue promulgada durante la administración de Sebastián Piñera y rechazada con fuerza hasta hace poco, cuando incluso los tribunales calificaban como ilegal su aplicación.

Esa situación ha comenzado a cambiar, si se revisa el alza de las expulsiones y cancelaciones de matrícula, según cifras de la Superintendencia. El diputado de la Comisión de Educación, Sergio Bobadilla, llamó a usar la norma y terminar con la violencia en las escuelas.

En su sentencia la Corte Suprema avaló la aplicación de Aula Segura, al haber sido sometido el alumno a un plan psicosocial del colegio, sin que las conductas cambiaran y de allí que se calificara como legal la sanción decretada.