VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Senadores del Biobío proponen proyecto de ley para reactivar la captura industrial de la jibia y recuperar 1700 empleos, en medio de la crisis económica por cierre de siderúrgica Huachipato y discusión de nueva Ley de Pesca. El proyecto busca modificar la Ley de la Jibia para permitir la captura con arrastre de media agua, contrarrestando el desempleo en la región. Dirigentes gremiales y empresarios respaldan la iniciativa que no implica costos fiscales ni afecta al sector artesanal ni a los ecosistemas. Llamado al Ejecutivo para una pronta tramitación en beneficio de la región del Biobío.

Desarrollado por BioBioChile

En medio de la crisis económica que afecta al Biobío tras el cierre de la siderúrgica Huachipato y, en pleno proceso de discusión de la nueva Ley de pesca que propuso nuevos fraccionamientos, los tres senadores de la región presentaron un proyecto de ley que busca reactivar la captura industrial de la jibia con la idea de recuperar unos 1.700 empleos.

Con una modificación a la Ley de la Jibia se pretende reintegrar al sector industrial a la captura de este recurso, como una medida para contrarrestar el nivel de desempleo que se registra en la región, y que se ha visto agudizado tras el cierre de la siderúrgica Huachipato.

La propuesta de ley fue ingresada por los senadores del PS Gastón Saavedra, Enrique Van Rysselberghe de la UDI y Sebastián Keitel de Evópoli, y busca que la captura de jibia que fue limitada hace cinco años a técnicas artesanales, se pueda pescar con arrastre de media agua.

Saavedra indicó que en 2019 se generó con esto el cierre de centros donde se procesaba la jibia y una pérdida de cerca de 3 mil puestos de trabajo en Talcahuano, Coronel y Tomé.

Dirigentes de trabajadores embarcados y de planta de la industria pesquera del Bìo Bío acompañaron la presentación del proyecto en el Congreso, pues según indicó Luisa Zapata, vicepresidenta de la Asociación Gremial de Trabajadoras de Plantas de Proceso de la Industria Pesquera y Salmonera del Biobío, es una respuesta urgente y necesaria ante la crisis económica regional.

“Tenemos la posibilidad de volver a soñar”

También el sector empresarial de la zona respaldó el ingreso de la iniciativa que modifica la ley de la jibia. Ronald Ruf, gerente de la CPC Bío Bío, llamó a que se logren los acuerdos para sacar adelante esta iniciativa con una pronta tramitación en beneficio de una región que está deprimida

Hasta Valparaíso también llegó el gobernador del Bío Bío Rodrigo Diaz, para presionar de manera transversal la modificación de la ley de la jibia, que permita a la industria reintegrarse a su captura, algo que resaltan no implica costos fiscales, no perjudica al sector artesanal ni impacta negativamente los ecosistemas.

La delegación procedente del Bío Bìo hizo un llamado al Ejecutivo para que ingrese con suma urgencia la reforma del artículo único que permita al sector pesquero reintegrarse a la captura de la jibia, y así, mitigar el desempleo que afecta a los distintos sectores de la región del Biobío.

La presentación se hizo a pocas horas de que regrese a la zona el ministro de Economía Nicolás Grau para encabezar este viernes la primera reunión del Foro Estratégico del Plan de Fortalecimiento del sector Industrial del Bìo Bío, iniciativa que pese a que lo habían planteado sectores empresariales, no consideró esta medida.