VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El senador Gastón Saavedra presentará un proyecto de ley para permitir que la industria pueda volver a capturar jibia y así contribuir a la absorción de empleo en la zona, luego de que la captura de este recurso quedara exclusivamente en manos del sector artesanal tras una ley del 2018, lo que generó el cierre de líneas de producción en plantas de Talcahuano, Coronel y Lota.

Desarrollado por BioBioChile

El senador Gastón Saavedra anunció que presentará un proyecto de ley para que la industria vuelva a capturar jibia y contribuir a la absorción de empleo en la zona.

El parlamentario también señaló que el Plan de Impulso a la Reactivación de la Industria Regional debe ser materia de ley y que así lo propondrá al Gobierno.

La captura de la jibia, producto de una ley promulgada el 2018, le fue entregada de manera exclusiva al sector artesanal, lo que causó el cierre de líneas de producción en plantas de Talcahuano, Coronel y Lota.

La industria pesquera esperaba que como parte del Plan de Fortalecimiento a la Industria Regional tras el cierre de Huachipato, el Gobierno considerara una iniciativa que les permita reingresar a la extracción de jibia, pero no fue así.

Debido a esto, el senador socialista, Gastón Saavedra, dijo que impulsará un proyecto de ley que lo permita, pues hoy Chile cuenta con una cuota de 200 mil toneladas, de las cuales se está capturando solo una cuarta parte.

El parlamentario se reunió con la Mesa por la Defensa del Empleo y la Industria para analizar los ejes del plan presentado hace dos semanas en la zona por el ministro de Economía, Nicolás Grau.

Iván Montes, vocero de esta agrupación que reúne a gremios y sindicatos, señaló que las empresas del Estado deben jugar un papel fundamental en este proceso.

Hay preocupación por el avance que puedan tener varios aspectos del Plan, por lo que el senador Gastón Saavedra dijo estar convencido de que las medidas deben incorporarse en una ley, que llamó Ley Bío Bío.

La mesa del Bío Bío está proponiendo al Gobierno algunos pasos para concretar de manera prioritaria de aquí a fin de año, para abordar particularmente el efecto que tendrá en el mundo contratista y de proveedores de Huachipato el cierre de la siderúrgica.