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En la región del Bío Bío, específicamente en el puente Juan Pablo Segundo que une Concepción con San Pedro de la Paz, no se pueden realizar trabajos mayores debido a que excederían el 30% del costo de uno nuevo, incumpliendo normativas. Las autoridades, como el seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo, buscan dejar lineamientos para reconstruir completamente el viaducto en este Gobierno. Ante la importancia del puente, se plantea la necesidad de considerar su reposición en el plan de reactivación económica post cierre de Huachipato. Tanto el diputado Eric Aedo como el senador Gastón Saavedra abogan por la construcción de un nuevo puente, destacando la urgencia de trabajar en su diseño e ingeniería desde ahora. A pesar de mejoras, se estima que el puente actual no debería durar más de una década.
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En el puente Juan Pablo Segundo -que conecta Concepción con San Pedro de la Paz, región del Bío Bío– no pueden realizarse trabajos de índole mayor, ya que estos superarían el 30% del costo de uno nuevo, lo que no está permitido en las normativas de la institucionalidad.
Por lo mismo las autoridades, en este caso el seremi de Obras Públicas en el Bío Bío, Hugo Cautivo, dijo que esperan -en este Gobierno- dejar los lineamientos para reponer en su totalidad este viaducto.
Quien recogió el guante fue el diputado de la DC, Eric Aedo, quien dijo que ante la evidente necesidad y los tiempos, pedirán al Ministro de Economía, Nicolás Grau, tener en cuenta este proyecto en el plan de reactivación económica tras el cierre de Huachipato.
¿Nuevo puente?
Por su parte, el senador del Partido Socialista, Gastón Saavedra, aludió a la relevancia de este puente para el Concepción Metropolitano, de ahí que se hace urgente, desde ya, trabajar para construir uno nuevo.
El seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo, aseguró que el puente no representa ningún riesgo para la comunidad.
Aún así, con mejoras y todo, su tiempo de uso no debería superar poco más allá de una década más.
El alcalde de Concepción, Álvaro Ortíz, también cree que es necesario trabajar desde ya en en los diseños e ingeniería de un nuevo puente Juan Pablo Segundo, más aún considerando lo que demora en construirse un viaducto de estas características en la zona.
Recordemos que el puente bicentenario comenzó a ser construido en octubre de 2010 y a la fecha aún no está terminado con sus respectivos enlaces.
Mientras que con el Puente Industrial los plazos también se dilataron. La idea comenzó a gestarse en 2010, debió someterse a reglamentaciones medioambientales el 2017 y recién el 2021 comenzó su construcción.
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