VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La nueva directiva del Centro de Padres y Apoderados del Instituto Humanidades de Concepción descubrió un desfalco de casi 76 millones de pesos provenientes de dos cuentas bancarias de la agrupación, donde solo se encontraron 124 mil pesos en una cuenta corriente y un depósito a plazo de $70 millones no existía.

Desarrollado por BioBioChile

Un desfalco de casi 76 millones de pesos detectó la nueva directiva del Centro de Padres y Apoderados del Instituto Humanidades de Concepción, recursos que habrían desaparecido desde las dos cuentas bancarias de la agrupación.

Entre las primeras acciones adoptadas a raíz de lo ocurrido, además de una asesoría legal informal, está la denuncia realizada ante la PDI.

En total hermetismo está siendo enfrentada esta situación por parte de los nuevos miembros del directorio del Centro General de Padres y Apoderados del recinto educacional.

Lo único que se conoce hasta ahora es a través de un comunicado del 26 de septiembre, informando a la comunidad que la recién asumida directiva recibió de los exdirigentes antecedentes de dos cuentas bancarias: una corriente con 6 millones de pesos y una a plazo con 70 millones, ambas del Banco BICE, la segunda renovada en marzo y vigente hasta septiembre de 2025.

Sin embargo, al tener la titularidad sobre los dineros y corroborar la información con el banco, el Centro de Apoderados constató que en la cuenta corriente solo había poco más de 124 mil pesos, mientras que el depósito a plazo no existía, como lo confirmó el abogado Cristian San Martín, quien entregó a los padres, de manera informal, la primera asesoría legal informal.

Además de la denuncia a la PDI para la investigación de un posible delito económico, el Centro de Padres y Apoderados del Instituto Humanidades de Concepción pidió al Banco BICE las cartolas históricas.

Esto último, de manera de hacer un seguimiento a los dineros desaparecidos, parte importante de ellos provenientes supuestamente de la venta de un terreno que el Arzobispado había donado a la agrupación.