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El Gobierno confirmó que en el Puente Juan Pablo II no se puede realizar una intervención mayor, por lo que se están considerando los lineamientos para una reposición del viaducto en el Gran Concepción y la región del Bío Bío. Las autoridades aseguran que el puente es seguro pero necesita intervenciones menores y se debe respetar la prohibición de tránsito de camiones. Con 50 años de servicio, el Ministerio de Obras Públicas estudia mejoras para extender su vida útil, ya que una intervención mayor no sería viable debido al costo. Se plantea realizar conservaciones menores para extender su uso por aproximadamente 10 años más, aunque se contempla la posibilidad de una reposición total en el futuro.

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El Gobierno confirmó que en el Puente Juan Pablo II no se puede hacer una intervención mayor, por ello esperan dejar los lineamientos para una reposición de este importante viaducto para el Gran Concepción y la región del Bío Bío.

Las autoridades recalcaron que el viaducto es seguro, pero que requiere de intervenciones menores y que se respete la prohibición del tránsito de camiones.

Este 2024 el Puente Juan Pablo II, como se le bautizó tras la visita del Papa, está cumpliendo 50 años, por lo mismo desde el Ministerio de Obras Públicas están analizando la forma de hacerle mejoras para extender su tiempo de uso.

Así lo informó el seremi de Obras Públicas del Bío Bío, Hugo Cautivo, explicando que debido a los valores, no se podría hacer una intervención mayor al viaducto. Esto porque el monto de esos trabajos superaría el 30% del costo de uno nuevo, lo que no está permitido en el reglamento del Sistema Nacional de Inversiones.

Ante eso, lo que resta es realizar una conservación menor del puente, añadió la autoridad de gobierno. Es decir, reparar la calzada, las barandas o la señalética, entre otras. Con esos trabajos podría extender su uso, en por lo menos, unos 10 años más.

La ministra de Obras Públicas, Jessica López, aseguró que el puente no representa un riesgo para quienes lo usan y reconoció que será necesario plantarse la posibilidad de una reposición total de este viaducto.

El seremi Hugo Cautivo coincidió con las declaraciones de la ministra y junto con el avance y próxima apertura del Puente Industrial y el Bicentenario en su totalidad, la posibilidad de reponer el Juan Pablo II en su totalidad es una opción que quieren explorar en el actual Gobierno.

Recordemos que este puente comenzó a construirse por parte de la empresa inglesa EWH Gifford & Partners en 1968 y culminó su construcción en 1974, mismo año en que comenzó a ser usado por la ciudadanía. En 2010 y tras el terremoto sufrió graves daños, lo que obligó a las autoridades a suspender el paso de camiones de alto tonelaje por el viaducto.