Tras la sesión del Consejo contra el Crimen Organizado en Concepción, la prefecta inspectora, Claudia Chamorro, jefa policial de la PDI en Bío Bío, indicó que son 7 los delitos que se indagan con prioridad en la región; uno de ellos, los asesinatos con armas de fuego.
Los crímenes se investigan desde distintos frentes como las fuerzas de tareas y las agrupaciones de investigaciones de homicidios que hay en la zona y que se encuentran en Coronel, Concepción y Los Ángeles.
Cabe señalar que en el eje Lota-Coronel se han registrado 21 homicidios en lo que va de 2024, la mayoría con armas de fuego y en plena vía pública, donde todas las víctimas son de nacionalidad chilena.
Según la autoridad de la policía civil, el 78% de los asesinatos están “aclarados”. Algunos de ellos con imputados que cumplen la prisión preventiva.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Bandas compuestas por chilenos
El común denominador de las tres bandas que operan en la zona del carbón es que están compuestos por adultos jóvenes y adolescentes de nacionalidad chilena, siendo casi nula la influencia o participación de extranjeros, a diferencia de lo que ocurre en Los Ángeles o en la región Metropolitana.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Uno de los casos más relevantes vinculados al crimen organizado en la zona, es el triple homicidio de Playa Blanca, ocurrido en la costanera de Lota, en febrero de este año.
La semana pasada se detuvo a un segundo implicado, que corresponde a hombre de 23 años, apodado el “H”, quien fue formalizado por tres homicidios calificados en grado de consumado, quedando en prisión preventiva.
Sin embargo, el caso tiene a un prófugo, donde fuentes de La Radio, consignan que se trataría de un sujeto que bordea los 25 años, apodado el “Varela”.
De todas formas, para la Fiscalía de Lota y Coronel, este caso no constituye un punto de inflexión para hablar de crimen organizado. Esto, ya que hay homicidios post pandemia en los cuales hay sujetos imputados e incluso esperando un juicio oral para recibir sentencia.
Dentro de ellos, los homicidios calificados de los sectores El Roble y Fundición de Lota, ocurridos en enero y abril de 2022, respectivamente.
A ello se le suma la identificación de bandas dedicadas al tráfico de drogas en los sectores Playa y Colcura de la misma comuna. Esto, según lo señalado a comienzos de mes el fiscal jefe de esta zona, Hugo Cuevas.