Una resolución inédita dictó la justicia, al ordenar que la condena por violación de derechos humanos contra un detenido desaparecido de Los Ángeles, región del Bío Bío, sea publicada en un diario de circulación nacional.
El abogado de la familia de la víctima, un trabajador de Endesa en 1973, dijo que se trata de una reparación simbólica, que se suma a la indemnización económica fijada.
Fue la Corte de Apelaciones de Santiago la que dictó el fallo, tras revisar la sentencia que había dictado un juzgado civil, en el marco de una demanda indemnizatoria contra Enel, sucesora de Endesa, la Empresa Nacional de Electricidad.
El dictamen equivale a una segunda medida de reparación para los familiares de José Coronado Astudillo, después de los 320 millones de pesos que como indemnización ordenó el tribunal de alzada, subrayando que en la difusión de la sentencia debe mencionarse que el trabajador de la entonces empresa estatal fue víctima de delitos de lesa humanidad.
En primera instancia, la justicia solo había acogido el pago de la reparación económica, rechazando la publicación del extracto del fallo, lo que fue finalmente revertido por el tribunal de alzada capitalino, como lo explicó el abogado las víctimas, Roberto Celedón.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El fundamento de la resolución, agregó el abogado de los hermanos Coronado, se ajusta a una resolución de la ONU vinculada con la Convención Americana de Derechos Humanos, subrayando que se trata de un fallo histórico porque es el primero, no obstante la multiplicidad de ocasiones en que fue solicitada esta reparación simbólica.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Puntualmente, lo que se instruye es “publicar en un Diario de circulación nacional un extracto de la sentencia penal condenatoria dictada por el ministro Jorge Zepeda, en lo que diga relación con la víctima José Abel Coronado Astudillo y las circunstancias de su detención y desaparición forzada, como trabajador de la empresa Endesa, el 17 de septiembre de 1973”.