VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La justicia dio un plazo de hasta 30 días a Gendarmería para corregir las deficientes condiciones de la sección Femenina del Complejo Penitenciario Bío Bío, tras acogerse un recurso de amparo presentado por la Defensoría. Defensores penitenciarios descubrieron las precarias situaciones en la cárcel de Concepción, con problemas en habitabilidad, alimentación y tratamientos médicos para internas enfermas. Aunque el amparo fue rechazado, se ordenaron medidas que la Corte Suprema confirmó, exigiendo a Gendarmería mejorar la sección de mujeres. La institución se comprometió a acoger las recomendaciones judiciales para garantizar condiciones dignas a las privadas de libertad.

Desarrollado por BioBioChile

Un plazo de hasta 30 días dio la justicia a Gendarmería para subsanar las condiciones de la sección Femenina del Complejo Penitenciario Bío Bío, esto tras ser acogido un recurso de amparo de la Defensoría.

Fue tras una visita de defensores penitenciarios a la cárcel de Concepción que el organismo se percató de las deficientes condiciones en que son mantenidas las mujeres privadas de libertad en ese recinto.

Esa realidad fue denunciada por la Defensoría Penal a la Corte de Apelaciones penquista a través de un recurso de amparo, subrayando el defensor jefe en Concepción, Pablo Ardouin, en los problemas de habitabilidad, alimentación y tratamientos médicos para las internas enfermas.

Jueces de la Corte de Apelaciones penquista visitaron la Sección Femenina y constataron las deficiencias, con ventanas que no se cierran, comida helada y sin aporte calórico, además de dos internas enfermas, una de ella con un tratamiento oncológico ordenado y que no han sido entregado.

Si bien el tribunal rechazó el amparo, se decretó medidas que luego fueron confirmadas por la Corte Suprema, dando un plazo perentorio para que Gendarmería entregue solución y mejore la sección de mujeres, lo que fue saludado por el defensor Ardouin.

Lee también...

La Dirección Regional de Gendarmería informó que está siempre dedicados a mejorar los procesos y procedimientos, por lo que el organismo recoge las recomendaciones y observaciones relativas a la gestión penitenciaria, más aún cuando éstas son fundadas en dictámenes judiciales.

Finalmente, detalló que las mujeres privadas de libertad representan un grupo de especial atención para Gendarmería, de acuerdo a los lineamientos definidos por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con énfasis en las condiciones de habitabilidad y de dignidad.