Uno de los ejes del Plan de Reactivación de la Industria en el Bío Bío contempla acelerar la inversión pública y privada, sin embargo, entre los proyectos priorizados está el terminal GNL Penco Lirquén, desde donde no confirmaron que existan planes de ejecutarse en el corto plazo, pues el foco de la compañía está en otras iniciativas.
El Plan de Fortalecimiento Industrial, la productividad y el empleo, que presentó en la zona el ministro de Economía, Nicolás Grau, considera medidas de gestión para que proyectos de iniciativa pública y privada se concreten con la mayor celeridad posible.
Según el gobierno, esto se verá fortalecido una vez que se apruebe en el parlamento la ley que crea un nuevo sistema de permisos sectoriales, que permitirá reducir entre un 30 y 70% los tiempos de tramitación de un proyecto, dependiendo de las características de la inversión.
Como parte del Plan, se identificó 32 proyectos de inversión pública a priorizar y 20 de inversión privada. Uno de ellos en el área energética es el terminal GNL Penco Lirquén, una iniciativa impulsada hace una década, pero que recién en octubre del año pasado y tras una dura oposición, tuvo su aprobación final por parte del Comité de Ministros.
Pese a ser mencionado dentro del programa, desde la compañía GM Energy no confirmaron la ejecución del proyecto en el corto plazo y señalaron que actualmente el foco de la compañía está en concretar proyectos de energías renovables, principalmente solar y de almacenamiento, que apoyen la meta país de carbono neutralidad a 2050.
Dijeron valorar el respaldo que el gobierno le está dando al Terminal GNL Penco-Lirquén, al incluirlo en su Plan de Fortalecimiento Industrial del Bío Bío, pero el desarrollo de estos proyectos, y su priorización, es analizado año a año en función de su plan de inversiones.
Economía dice que priorización surgió de los gremios
Ante esta indefinición respecto de sí la iniciativa se concretará o no, y consultado si es que el gobierno chequeó antes con los titulares de los proyectos su intención de llevarlos a cabo, el seremi de Economía en la región, Javier Sepúlveda, respondió que fueron los gremios productivos los que hicieron la priorización.
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El proyecto GNL Penco Lirquén, conocido en sus inicios como Octopus, buscaba incrementar la cantidad de gas natural disponible en la región, a través de la operación de un terminal marítimo que podría recibir Gas Natural Licuado proveniente del extranjero, y consideraba inicialmente una inversión de 175 millones de dólares.
Sin embargo, su tramitación ambiental se vio entrampada por una dura oposición de grupos de defensa ambiental y comunidades indígenas, que presentaron recursos administrativos y judiciales, los que tras 9 años fueron definitivamente desestimados.