VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La empresa chilena Arauco ha confirmado su mayor inversión histórica en Brasil, aprobando cerca de 4.600 millones de dólares para su planta de celulosa "Sucuriú", que se espera esté en funcionamiento para la segunda mitad de 2027. En Bío Bío, se destaca la pérdida de competitividad del país y la crisis del patrimonio forestal, mientras desde el gobierno solicitan el mismo compromiso para abrir oportunidades en el territorio local. Esta decisión ha generado preocupación en la región forestal, evidenciando la necesidad de resolver variables para fomentar la inversión y el crecimiento económico. La planta en Brasil se convertirá en una de las mayores del mundo, generando empleo y desarrollo tanto social como económico en la región.

Desarrollado por BioBioChile

Tras la confirmación de la empresa Arauco, de que hará en Brasil la mayor inversión de su historia, el gobierno pidió a las empresas el mismo nivel de compromiso para abrir esas oportunidades en el territorio que las vio nacer.

Por su parte, el sector productivo del Bío Bío apunta a la pérdida de competitividad como país y la crisis de patrimonio forestal.

Dos años han pasado desde que la forestal firmó un acuerdo con el Gobierno de Mato Grosso do Sul para el desarrollo de su primera planta de celulosa en Brasil, el proyecto “Sucuriú” para el cual el directorio de la compañía aprobó este martes una inversión cercana a los 4.600 millones de dólares, la mayor de su historia.

De acuerdo a lo señalado por Arauco, la iniciativa ha ido avanzando en sus aprobaciones ambientales y actualmente se encuentra en la etapa de movimiento de tierras, que consiste en preparar el área donde se construirá la fábrica a partir de 2025, mientras se espera que la planta comience a funcionar en la segunda mitad de 2027.

Se construirá en la ciudad de Inocência, tendrá una capacidad de producción anual de 3,5 millones de toneladas de celulosa, y Arauco ya definió a la finlandesa Valmet como socio tecnológico y de equipamiento. Charles Kimber, gerente de Personas y Sustentabilidad de Arauco, indicó que hace 20 años iniciaron en Brasil la inversión en el negocio forestal y de paneles de madera.

Gobierno pide compromiso de empresas con la región

Javier Sepúlveda, seremi de Economía en el Bío Bío, señaló que las principales empresas forestales del país hace tiempo han abierto nuevas oportunidades de negocios en otros países como Brasil, donde hay buenas posibilidades para el desarrollo del rubro, pero dijo que esperarían el mismo compromiso para abrir esas oportunidades en el territorio que las vio nacer.

En la CPC Bío Bío señalan que como región eminentemente forestal duele mucho esta noticia, pero es necesario reconocer que la zona presenta una crisis de patrimonio forestal. Álvaro Ananías, presidente del gremio empresarial, sostuvo que esta decisión de Arauco, sumado a un anuncio similar de CMPC, confirma que el país está perdiendo competitividad y que hay variables que resolver para fomentar la inversión.

La aprobación de la millonaria inversión por parte del directorio de Arauco, equivalente a casi el doble de lo que costó el proyecto Mapa, fue comentada por parte del diputado Agustín Romero en la comisión de Hacienda de la Cámara que discutía la ley de cumplimiento tributario y donde se encontraba el ministro Mario Marcel.

Eduardo Riedel, gobernador de Mato Grosso do Sul, destacó que acogerán una de las mayores plantas de celulosa del mundo, una instalación moderna que generará empleo y oportunidades de desarrollo social y económico en un estado que ha establecido una estrategia de sustentabilidad basada en la atracción de grandes inversiones.

La proyección es que el Proyecto Sucuriú genere alrededor de 14 mil empleos en el peak de la obra, de manera escalonada.