VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El alcalde de Santa Bárbara, Daniel Salamanca, expresó su preocupación por la formalización del concejal Herbal Iturra, acusado de violación de morada, maltrato a carabineros, agresión en vía pública y daños, tras ingresar sin autorización a una casa. Iturra, quien resultó herido y amenazó al personal médico, agredió a un transeúnte con un fierro de bicicleta y mordió a un carabinero. La Municipalidad de Santa Bárbara lamentó profundamente los hechos, comprometiéndose a colaborar con la justicia. Iturra quedó con prohibición de acercarse a las víctimas y se estableció un plazo de tres meses para la investigación.

Desarrollado por BioBioChile

El alcalde de Santa Bárbara, Daniel Salamanca, calificó de lamentable y grave la formalización del concejal Herbal Iturra por los delitos de violación de morada, maltrato de obra de carabineros de servicio, agresión en vía pública y daños.

Esto por los hechos registrados la noche del martes, cuando personal de la Cuarta Comisaría recibió un llamado alertando sobre un hombre que ingresó sin autorización al patio de una casa.

Al acudir al lugar constataron que se trataba del edil, quien al presentar lesiones en el rostro y fue derivado a un recinto asistencial, donde amenazó de muerte al personal médico, agredió a un transeúnte con el fierro de un sillín de una bicicleta y también golpeó y mordió a un carabinero.

Ante eso, la Municipalidad de Santa Bárbara emitió un comunicado donde informaron que están realizando el “seguimiento al procedimiento adoptado por el Ministerio Publico, lamentando desde ya profundamente la situación descrita, en especial por tratarse de hechos graves que revisten el carácter de delito y que afectan a un miembro del Concejo Comunal”.

“Corresponde en consecuencia que los Tribunales de Justicia así como el Ministerio Público desarrollen sus funciones y al Municipio de Santa Bárbara le corresponde apoyar en todo lo que sea necesario para aclarar los hechos, respetando en todo momento nuestro ordenamiento jurídico y la decisión que adopte en definitiva la justicia. Una vez finalizada dicha instancia, el Municipio de Santa Bárbara deberá adoptar las medidas legales y administrativas que correspondan“, complementaron en el escrito.

En tanto, esta mañana el concejal Iturra fue formalizado en el Juzgado de Garantía de la comuna, donde quedó con prohibición de acercarse a las víctimas.

En la instancia además se fijó en tres meses el plazo de la investigación para aclarar lo ocurrido y determinar la responsabilidad de los involucrados.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)