VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Un hombre fue detenido en Lota tras agredir a su expareja y a su madre, amenazándolas con un arma blanca, en un caso de femicidio frustrado en la población Gabriela Mistral. La víctima, con lesiones leves, recibirá asistencia de Sernameg. El agresor se autolesionó al ver a la policía y fue llevado al hospital con lesiones menores, donde enfrentará su control de detención. Este individuo ya había sido acusado anteriormente por parricidio frustrado y amenazas en violencia intrafamiliar, donde amenazó con quemar y apuñalar a su madre y hermano. A pesar de la condena, la pena se consideró cumplida por su tiempo en prisión preventiva.

Desarrollado por BioBioChile

Un hombre es detenido tras golpear a su expareja, a quien también amenazó con un arma blanca, y agredir a su propia madre en Lota, en la región del Bío Bío. El acusado al ver la presencia policial se autolesionó con un cuchillo a la altura del cuello.

Este caso frustrado de femicidio ocurrió la tarde del lunes en la población Gabriela Mistral, hasta donde concurrió personal de Carabineros tras recibir una llamada alertando que una mujer estaba siendo víctima de una agresión.

Así, al acudir al domicilio se entrevistan con la mujer, quien presentaba heridas visibles en su rostro, e indicó que su expareja la había golpeado y además intentó agredirla con un arma blanca.

Pero no solo eso, el sujeto también agredió a su propia madre, informó el mayor Arturo Obregón de la Tercera Comisaría de Lota.

El agresor al ver la presencia policial se autoinfirió lesiones con el arma blanca en su cuello.

Ante eso, fue trasladado herido y en calidad de detenido al Hospital de Lota, donde está internado con lesiones de menos gravedad. En dicho recinto enfrentará su control de detención y formalización de cargos.

La víctima, expareja del agresor, presenta lesiones leves y Sernameg le entregará la asistencia que requiera.

No es primera vez que agrede a su madre

En abril de 2022, Víctor Marcelino Salazar San Martín fue dejado en prisión preventiva por el Juzgado de Garantía de Lota acusado de parricidio frustrado y cuatro delitos consumados de amenazas en contexto de violencia intrafamiliar.

En esa causa, el ente persecutor estableció que el sujeto amenazó a su madre y hermano con discapacidad cuando se trasladaban en una camioneta. Les dijo que quemaría a la mujer y apuñalaría a su hermano.

Posteriormente, extrajo un cuchillo cocinero de un banano y tomó un bidón de bencina de 20 litros, con el cual ingresó al vehículo y vertió el líquido inflamable sobre su madre. Luego, sacó del bolsillo del polerón que vestía un encendedor, el que prendió y le dijo a su progenitora: “¿acaso no me crees capaz de matarte y quemar tu camioneta?”.

La víctima logró arrebatarle el encendedor y escapar a bordo de la camioneta hacia su casa, pero horas más tarde volvió al lugar, se encerró en el baño con una tijera metálica, desde donde volvió a amenazar con matarlos a ambos.

Debido a que la madre desiste de la causa, la Fiscalía decide no perseverar en su contra, enfrentado solo el delito de dos amenazas. Por esos hechos es condenado, pero la pena se dio por cumplida considerando el tiempo que permaneció en prisión preventiva.