VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

En la Corte de Apelaciones de Concepción se está decidiendo la libertad y la supuesta inocencia de dos miembros de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) acusados de un ataque incendiario el año pasado. La Defensoría solicitó mantener la decisión del Juzgado de Los Ángeles, que revocó la prisión preventiva al no encontrar evidencia de la participación de los comuneros en el incendio de dos camiones en Quilleco en octubre de 2023. La resolución fue revertida por la Corte de Apelaciones tras un recurso presentado por la Forestal Arauco, y ahora la Defensoría ha interpuesto un amparo para revertir esta decisión, argumentando la falta de consideración de pruebas que exculpan a los acusados. La Fiscalía sostiene que la prisión preventiva fue repuesta correctamente, mientras que la Forestal Arauco insiste en mantenerla. La sentencia final determinará si Óscar Cañupán y Axel Campos quedan en libertad o continúan en prisión.

Desarrollado por BioBioChile

La libertad y prácticamente su declaración de inocencia se juegan en la Corte de Apelaciones de Concepción dos miembros de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) imputados por un ataque incendiario el año pasado.

Ante el tribunal de alzada, la Defensoría pidió mantener la resolución del Juzgado de Los Angeles, que había revocado la prisión preventiva, tras desechar la responsabilidad de los comuneros en los delitos investigados.

El 12 de septiembre pasado el Juzgado de Garantía angelino dejó sin efecto la prisión preventiva y decretó la libertad de Óscar Cañupán y Axel Campos, tras acoger los argumentos de la Defensoría sobre la falta de participación de ambos en la quema de dos camiones en la comuna de Quilleco en octubre de 2023.

Esa resolución fue revocada por la Corte de Apelaciones penquista, tras revisar la Sexta Sala un recurso presentado por la Forestal Arauco como querellante, y es contra ese fallo que la Defensoría presentó el amparo alegado este lunes, pidiendo volver a lo que había decretado el Juzgado de Los Angeles.

El argumento de la defensora penal, Carolina Valenzuela, es que los ministros de la Sexta Sala no consideraron las pruebas que descartan la participación de sus representados en el ataque incendiario, entre ellos la inexistencia de armas en su poder o las ropas con que actuaron los encapuchados responsables del incendio de los camiones.

Por la Fiscalía intervino ante los jueces de la Primera Sala el abogado Claudio Valenzuela, asegurando que los ministros de la Sexta Sala repusieron la prisión preventiva después de evaluar todas las pruebas, y además al recordar que para las cautelares el peso de las pruebas requerido es menor al que exige un juicio oral.

El argumento de la Forestal Arauco, pidiendo mantener la prisión preventiva, es que el amparo debe ser declarado inadmisible, porque una sala – subrayó el abogado Alvaro Araya- no puede revisar lo que falló otra de la misma Corte.

Tras los alegatos, los ministros dejaron en acuerdo la sentencia, la que podría ser entregada este martes, y de la que dependerá la libertad o que se mantenga en la cárcel los imputados Óscar Cañupan y Axel Campos.