La Seremi de Salud del Bío Bío, a través de la Unidad de Seguridad Alimentaria, decomisó 2 toneladas de productos durante fiscalizaciones de Fiestas Patrias en la región.
De acuerdo a lo informado por la entidad, realizaron 1.018 fiscalizaciones, las que terminaron en 55 sumarios, 49 procedimientos de decomisos y 2.202,05 kilogramos de productos sacados de circulación.
Lo anterior tuvo por objetivo asegurar la inocuidad de los alimentos, en todo el proceso de producción, distribución y expendio, garantizando de esa forma la salud de la población.
Las inspecciones se centraron fundamentalmente en el control de carnes de abasto, elaboración y expendio de empanadas y dulces chilenos, además de condiciones sanitarias de fondas y ramadas, donde se verificó el cumplimiento al Reglamento Sanitario de los Alimentos, Manual de Buenas Prácticas de Manufactura, además de otras disposiciones del Código Sanitario.
En el desglose, 473 de las fiscalizaciones se realizaron en la provincia de Concepción, 356 en Bío Bío y 189 en Arauco; que dieron origen a 33, 21 y 1 sumario, respectivamente.
Respecto a los decomisos, 421,28 kilogramos se concentraron en la provincia de Concepción, 1.459,632 kgs. en Bío Bío y 321,138 kgs. en Arauco.
Carne vencida y abigeato
“A través de nuestro programa especial de fiscalización de fiestas patrias, logramos ejecutar en las 33 comunas un total de 1.018 fiscalizaciones, iniciando 55 sumarios y decomisando más de 2 toneladas de productos, con el objetivo de evitar enfermedades transmitidas por alimentos y cuidar la salud de la población”, informó el seremi de Salud del Bío Bío, Dr. Eduardo Barra Jofré.
La autoridad de gobierno añadió que “las principales causales de sumarios tuvieron relación con deficiencias sanitarias y alimentos vencidos, mientras que las principales causales de decomisos se concentraron en la detección de carne vencida y abigeato”.
Las causales de sumario radicaron en deficiencias sanitarias (20), alimentos vencidos (17), falta de autorización sanitaria (07), alimentos sin procedencia (04), alimentos alterados (03), pérdida de cadena de frío (02), falta de agua potable (01) y otras causales (01).
Las causales de decomiso, en tanto, se concentraron en carne vencida (943,618 kgs.), abigeato (690 kgs.), procedencia desconocida (397,724 kgs.), características organolépticas alteradas (134,708 kgs.), pérdida de cadena de frío (36 kgs.)