Un recurso de amparo presentó la Defensoría Penal Pública en favor de dos imputados, miembros de la CAM, por un ataque incendiario ocurrido en Quilleco el año pasado, pidiendo el organismo dejar sin efecto la prisión preventiva que cumplen Óscar Cañupán Calfin y Axel Campos Vivallos.
La semana pasada el Juzgado de Garantía de Los Angeles había revocado esa medida cautelar, la que cumplen los detenidos desde el año pasado. Sin embargo, la apelación presentada por el Ministerio Público fue acogida por la Corte de Apelaciones, reponiéndose la prisión preventiva.
Por eso es que ahora la defensora penal, Carolina Valenzuela, decidió la acción de amparo, denunciando como ilegal y arbitrario el fallo de los ministros de la Sexta Sala del tribunal de alzada, quienes estimaron que Cañupán y Campos deben seguir privados de libertad.
En esta causa está también imputado Bastián Llaitul Vergara, sobrino del líder de la CAM, Héctor Llaitul, respecto de quien se ha mantenido la prisión preventiva como autor de los delitos de ataque incendiario, homicidio frustrado de carabineros y amenazas.