VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Reacciones tras admisibilidad de querella contra alcalde Boris Chamorro por cohecho en caso Puerto Coronel de la región del Bío Bío. Se señala a Chamorro como receptor de dineros a través de empresario proveedor del puerto. Alcalde de Concepción y presidente regional de municipios en Bío Bío, Álvaro Ortiz, destaca que nadie está sobre la ley y que los chilenos son inocentes hasta demostrar lo contrario. Colega socialista Antonio Rivas menciona que Chamorro deberá demostrar su inocencia en tribunales y tiene derecho a postular a cargo de elección popular. Se espera mayores mecanismos de control para prevenir casos de corrupción que afectan la fe pública en las instituciones.

Desarrollado por BioBioChile

Continúan las reacciones luego que se decretara la admisibilidad en la querella presentada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE), en contra del alcalde Boris Chamorro.

Lo anterior, recordemos, por el presunto delito de cohecho en el denominado caso Puerto Coronel de la región del Bío Bío.

Se apunta al jefe comunal como receptor de dineros en efectivo a través de un empresario proveedor de la compañía, por órdenes del fundador del puerto en coordinación con su gerente de administración y finanzas.

Al respecto, el alcalde de Concepción y presidente regional del ente que reúne a los municipios en Bío Bío, Álvaro Ortiz, señaló que “nadie está por sobre la ley”.

A la vez, comentó que si el CDE presentó la acción legal es porque tendría “hechos, datos o antecedentes para poder hacerlo”. Sin embargo dijo que las y los chilenos son inocentes “hasta que se demuestre lo contrario”.

Su compañero de colectividad en el Partido Socialista, el alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, dijo que será en tribunales donde Chamorro deba “demostrar su inocencia”.

Igualmente, sostuvo que tiene todo el derecho de ir como candidato a un cargo de elección popular, pese a las dudas que pueda generar su postulación ante el panorama judicial que enfrenta en la actualidad.

Por ello, el jefe comunal de Chiguayante espera que el Estado pueda generar mayores mecanismos de control, ya que los casos de corrupción, al margen del color político, dañan la fe pública hacia las instituciones.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)