VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Personal de la Municipalidad de Hualqui es investigado por presunta venta de licencias de conducir, lo que ha llevado a la retención de documentos y la separación de funciones de la directora de Tránsito. El alcalde confirmó una investigación interna y presentaron denuncia en la Fiscalía, desencadenando una indagatoria penal. En medio de estos acontecimientos, un afectado ha presentado un recurso en la Corte de Apelaciones de Concepción, solicitando una licencia de conducir provisoria para poder trabajar como conductor profesional mientras dure la investigación.

Desarrollado por BioBioChile

Una investigación administrativa y otra criminal se inició respecto de personal de la Municipalidad de Hualqui que, presuntamente, habría vendido licencias de conducir.

Anteriormente se informó una situación similar en la comuna de Coronel. Producto de esta situación, se retuvo un sinnúmero de documentos en la mencionada casa edilicia.

La información fue confirmada por el alcalde de la comuna, Jorge Contanzo, quien dio cuenta de una investigación interna que él ordenó y que involucra a funcionarios de la Dirección de Tránsito.

Además, a raíz de la posible comisión de ilícitos, la Municipalidad de Hualqui presentó una denuncia en la Fiscalía, lo que derivó en la apertura de una indagatoria penal, como lo explicó Constanzo, agregando que como parte del proceso administrativo se determinó la separación de funciones de la directora de Tránsito.

Como parte de la causa abierta por el Ministerio Público, se decretó como diligencia la retención de licencias de conducir que debían ser entregadas, algunas del tipo profesional, como la de Juan Gerardo Sáez.

Su abogado, Víctor Olave Isla, explicó que el año pasado su cliente renovó su permiso de manejar, el cual hasta ahora no ha sido entregado debido a la apertura de la indagatoria de la Fiscalía, con el negativo impacto en su trabajo.

A raíz de eso es que el abogado ingresó un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Concepción, pidiendo que al menos se entregue a su representado una licencia de conducir provisoria y así pueda retomar su trabajo como conductor profesional.