VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

En un enredo político que sacude a Coronel, la Democracia Cristiana (DC) catalogó como un "error" mantener la postulación de Boris Chamorro a la alcaldía, imputado en el caso Puerto Coronel y enfrentando ahora una querella del Consejo de Defensa del Estado (CDE), que solicita un análisis patrimonial del edil para comparar sus bienes previos a su mandato actual. Concejales oficialistas instan a avanzar rápidamente en la investigación y responsabilizan a quienes lo postularon. El CDE también indaga al concejal socialista Eduardo Araya. La audiencia para los implicados, incluido el hermano de un diputado, iniciará el 7 de octubre, abarcando delitos como cohecho, soborno y administración desleal en la trama de coimas del puerto.

Desarrollado por BioBioChile

En la Democracia Cristiana (DC) calificaron como un “error” mantener la carta de Boris Chamorro a la repostulación por la alcaldía de Coronel, por estar como imputado en el caso Puerto Coronel, a lo que ahora se suma la querella presentada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE).

A nivel comunal, concejales oficialistas esperan que la indagatoria avance “rápido” y que los responsables de mantener la carta municipal del jefe comunal se hagan cargo de dicha postulación.

Lo anterior, teniendo en cuenta que, a través de la querella, el CDE solicitó al Ministerio Público realizar un análisis patrimonial del alcalde Chamorro, para comparar sus bienes previo a que asumiera el cargo y la actualidad.

El organismo solicitó la misma diligencia respecto de su red familiar y social.

Y lo propio piden respecto del concejal socialista Eduardo Araya.

Waldo Ortega, abogado que representa al jefe comunal, se refirió escuetamente a la querella presentada por la entidad estatal, diciendo que el proceso corresponde a las “muchas causas” que revisa el CDE.

En la DC calificaron como un “error” e “inviable” mantener la carta de Chamorro a la reelección por la alcaldía.

Una premisa que en parte coincide el concejal socialista de Coronel, Ariel Durán.

Al respecto, comentó que debe ser su partido (Partido Socialista) el que deberá dar explicaciones sobre la continuidad de la carta oficialista en la comuna, añadiendo que los dichos de la presidenta Paulina Vodanovic de que se respete la presunción de inocencia, responde, según el edil, a opiniones personales y que no representan al total de la directiva.

Por “el bien” de la comuna, la concejala comunista, Valeska Carrillo, dijo que la investigación debe avanzar rápidamente.

El futuro judicial de todos los imputados comenzará a definirse el próximo 7 de octubre, cuando la Fiscalía formalizará la investigación contra Boris Chamorro, Eduardo Araya, Eduardo Hartwig, Hernán Romero (hermano del diputado de oposición Leonidas Romero), el exgerente general del Puerto de Coronel, Javier Anwandter; Victor Olivares y Daniel Chamorro Madariaga.

Los delitos van desde el cohecho al soborno y administración desleal.