VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

En su homilía de este miércoles, el arzobispo de Concepción, Sergio Pérez de Arce, abordó el tema de "Transformar la política y la convivencia para un Chile con más esperanza", haciendo referencia indirecta al triple asesinato de Carabineros en Arauco, enfatizando la importancia de luchar contra quienes atentan contra la vida dentro del marco del Estado de Derecho. Durante la ceremonia religiosa, carabineros dejaron fotografías de los uniformados asesinados, mientras que los dirigentes sindicales de Huachipato y trabajadores de la Fundación Lavandería 21 realizaron ofrendas simbólicas. El arzobispo propuso un diagnóstico compartido por la delegada presidencial del Bío Bío, Daniela Dresdner, y se destacó la necesidad de trabajar hacia un futuro con "acero verde" a través de una nueva siderúrgica, en respuesta a los despidos en la Siderúrgica Huachipato, buscando evitar un escenario de cesantía similar al vivido tras el cierre de las minas de carbón en Lota.

Desarrollado por BioBioChile

La homilía de este miércoles a cargo del arzobispo de Concepción, Sergio Pérez de Arce, se denominó “Transformar la política y la convivencia para un Chile con más esperanza”.

Fue en ese contexto que durante el Te Deum realizado en la catedral penquista, la autoridad eclesiástica se refirió de forma indirecta al triple asesinato de Carabineros en la provincia de Arauco.

Puntualmente, afirmó que se debe “luchar contra quienes atentan contra la vida (…) siempre en el marco del Estado de Derecho”.

En la ceremonia religiosa, tres carabineros dejaron cuadros con fotografías de los uniformados asesinados.

El jefe de zona de Carabineros en Bío Bío, general César Bobadilla, valoró el homenaje realizado a los tres funcionarios de la institución.

Ofrenda de arrabio

Posteriormente, los dirigentes sindicales de Huachipato ofrendaron metal de arrabio, de la última colada obtenida en la siderúrgica antes de que se apagara el alto horno la madrugada del lunes pasado.

En tanto, desde la Fundación Lavandería 21, dependiente del Arzobispado, trabajadores depositaron parte del material con el que laboran a diario.

El alcalde de Talcahuano, Henry Campos, espera que las respuestas para quienes se verán afectados por la cesantía lleguen con prontitud.

Lo anterior, dado que existen proveedores o contratistas que, por efecto, se verán perjudicados tras los despidos masivos que comenzarán a concretarse desde la próxima semana.

Acero verde

El diagnóstico presentado por el arzobispo Pérez de Arce fue compartido por la delegada presidencial del Bío Bío, Daniela Dresdner.

De ahí que para el dirigente del Sindicato 2 de Huachipato, Héctor Medina, es de suma relevancia que se trabaje con el máximo esfuerzo para que en cuatro años más se pueda trabajar con el acero verde a través de una nueva siderúrgica.

Recordemos que el vicepresidente de la Corporación de Fomento para la Producción, José Miguel Benavente, aseguró que el nuevo “Plan de Fortalecimiento Industrial del Bío Bío” estaría vigente hasta marzo del 2026, teniendo en cuenta la magnitud y extensión de las medidas que integra esta instancia, en respuesta a los despidos en la Siderúrgica Huachipato.

Un escenario que se espera marque diferencias con lo sucedido en Lota tras el cierre de las minas de carbón, que provocó un álgido escenario de cesantía en esa zona.