VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

En Santa Juana, se puso la primera piedra del Sistema Sanitario Rural en Tricauco-Pelún, beneficiando a más de 300 personas en una zona rural con escasez de agua potable. El proyecto, con una inversión de mil millones de pesos a cargo del MOP, cumplirá una demanda de 17 años de las familias locales. La alcaldesa Ana Albornoz celebró el hito, destacando la dignidad que representaba para la comunidad, mientras el delegado presidencial (s) Humberto Toro resaltó la importancia de satisfacer necesidades vitales como el acceso al agua potable. El presidente del Comité APR-Tricauco expresó su alegría por la materialización de este proyecto clave, que será entregado a la comunidad en el primer semestre de 2025 tras 300 días de ejecución.

Desarrollado por BioBioChile

La tarde del pasado lunes, se colocó la primera piedra del nuevo Sistema Sanitario Rural en el sector Tricauco-Pelún de Santa Juana. El proyecto beneficiará a más de 300 personas en una zona rural de la comuna que, durante años, ha enfrentado la escasez de acceso a agua potable, dependiendo del suministro de camiones aljibe.

La iniciativa es ejecutada por la Dirección Regional de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas, con una inversión que supera los mil millones de pesos. Con ello, se materializa la demanda de muchas familias del sector rural.

La ceremonia contó con la participación de la alcaldesa Ana Albornoz, el delegado presidencial (s) Humberto Toro, el Seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo, el Comité de Agua Potable “Tricauco-Pelún”, además de beneficiarios del proyecto.

Impresión de las autoridades

La alcaldesa destacó la importancia del nuevo sistema, y agradeció a quienes trabajaron en conjunto para hacerla realidad.

“Fueron 17 años de espera, 17 años en que ningún Gobierno cumplió y donde el pueblo de Santa Juana luchó y luchó. Trabajamos mucho por lograr que el Estado nos escuchara, y hoy día con la primera piedra, es una gran emoción porque le cumplimos a 99 familias, le cumplimos a nuestra gente, le cumplimos a nuestros dirigentes y le entregamos un poquito de dignidad a las y los santajuaninos con el derecho humano al agua“, afirmó Albornoz.

Por su parte, el delegado presidencial del Bío Bío sostuvo que “proyectos como estos son de dignidad humana y por lo tanto uno siente una satisfacción a dar solución a necesidades tan relevantes, tan vitales como que el agua llegue a tu casa y poder beberla, disfrutarla”.

Toro, además, enfatizó que estas obras son parte del “compromiso del presidente Gabriel Boric, que no sólo nos ha convocado para resolver los problemas, sino que nos ha llamado a tomar conciencia del valor humano y de los proyectos con valor de la humanidad”.

Finalmente, Juan Montecinos, presidente del Comité APR-Tricauco, expresó su alegría por la materialización de las esperadas obras, expresando que “este proyecto fue un trabajo que realizamos durante muchos años. Ahora que se concreta, estamos felices, porque beneficiará a más de 100 familias con acceso a agua potable. Nos sentimos muy satisfechos de haber logrado esto tras tantos años de esfuerzo”.

La construcción del Servicio Sanitario Rural Tricauco-Pelún es financiada por el MOP, contemplando una inversión que supera los $1.010 millones. El plazo de ejecución de los trabajos será de 300 días corridos, por lo que la obra será entregada a la comunidad el primer semestre de 2025.