VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El plan de Fortalecimiento Industrial del Bío Bío del Ministerio de Economía, diseñado para impulsar la industria local ante el cierre de Huachipato en Talcahuano, ha sido recibido con importantes elogios, aunque algunas críticas apuntan a sus debilidades, como la exclusión de la captura de jibia en el sector pesquero y la falta de anuncios sobre proyectos viales urgentes como el puente Amdel o la Costanera Ribera Sur.

Desarrollado por BioBioChile

El plan de Fortalecimiento Industrial del Bío Bío del Ministerio de Economía para enfrentar el cierre de Huachipato, en Talcahuano, fue catalogado como un esfuerzo importante. Sin embargo, hay quienes observaron algunas debilidades, como que se excluyera la captura de jibia para el sector pesquero o no se anunciaran proyectos viales urgentes como el puente Amdel o la Costanera Ribera Sur.

Dicho plan fue diseñado por el gobierno para levantar la industria local y apoyar a quienes se verán afectados por el fin de la empresa acerera.

Plan de Fortalecimiento Industrial en el Bío Bío

Si bien, desde dirigentes gremiales de la cerrada siderúrgica al gobernador Rodrigo Díaz celebraron la propuesta, hay quienes creen que faltaron medidas. Por ejemplo, que no se incluyera la captura de la jibia para levantar el sector pesquero. Una de las 32 medidas del plan propone fortalecer la pesquería del jurel.

Al respecto, el ministro de Economía, Nicolás Grau, explicó que la jibia no fue incluida porque se trata de un tema donde no hay acuerdo, siendo una discusión que se debe dejar al parlamento.

En esa línea, el senador Gastón Saavedra adelantó que efectivamente se está trabajando en una iniciativa legal, la que ingresará por la Cámara Alta.

Por su parte, el diputado Eric Aedo dijo que esperaba el anuncio de importantes obras viales, sin dejar de reconocer las buenas intenciones que tiene el gobierno.

Otra observación que se hizo a la iniciativa gubernamental fue desde la Corma, en relación con la estrategia para aumentar la plantación forestal. Su presidente, Alejandro Casagrande, explicó que para que esa medida sea realmente viable debe incluir cambios legislativos.

El aumento de la inversión pública y privada es otro de los ejes del plan. Quien se refirió al retroceso en esa área fue el gerente general de la Cámara de Producción y el Comercio de Concepción, Ronald Ruf, deslizando al respecto que un factor en la falta de proyectos es la oposición de la sociedad muchas veces a las iniciativas de inversión.

El Plan de Fortalecimiento Industrial en el Bío Bío partió este lunes con una reunión entre las autoridades y representantes del sector privado. A quienes se les detalló las obras públicas que puedan atraer a las empresas, mientras que Corfo informó a proveedores de Huachipato las medidas para acercarlos a nuevos compradores.