VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La doctora, abogada y académica de la Universidad de Concepción, Paulina Astroza, ha presentado una demanda por tutela laboral contra su misma casa de estudios, acusando una supuesta campaña de silenciamiento mediático y censura en represalia por criticar la gestión del rector Carlos Saavedra y denunciar irregularidades en el proceso de elección universitaria, así como la falta de transparencia en las gestiones de suministro de Interferón. Su abogado ha denunciado una omisión sistemática como forma de censura. Astroza ha señalado un silencio mediático y una denuncia por acoso laboral injustificada, coincidiendo con su posible postulación a rectora para el período 2026-2030. La UdeC ha declarado que no se pronunciará al no tener conocimiento del contenido de la demanda.

Desarrollado por BioBioChile

Una demanda por tutela laboral contra su misma casa de estudios interpuso la doctora, abogada y académica de la Universidad de Concepción, Paulina Astroza.

La destacada experta en Derecho Internacional y políticas europeas acusa una verdadera campaña de silenciamiento mediático y censura por parte de la UdeC.

Según Paulina Astroza, esto sería en represalia por haber sido crítica con la actual gestión del rector Carlos Saavedra, denunciando irregularidades en el proceso electrónico de elección universitaria, agregando también sus reparos públicos a lo que calificó como “falta de transparencia por las cuestionadas gestiones de suministro de Interferón”.

Su abogado, Luciano Alarcón, informó que este lunes se interpuso una denuncia por vulneración de diversos derechos fundamentales en contra de la UdeC y explicó que la tutela laboral es por “una campaña de omisión sistemática que constituye una clara forma de censura, cuyo objetivo es minimizar la visibilidad de sus aportes, socavar su prestigio profesional y enlodar su imagen pública”.

La doctora Astroza, por medio de un comunicado, agregó que existe un verdadero “silencio mediático” de los medios y canales de difusión de la universidad de las actividades que ella lidera. También señaló que fue notificada de una denuncia por acoso laboral que “jamás habría ocurrido”, siendo esto la gota que rebalsó el vaso.

Agregó que la supuesta discriminación se da justo cuando su nombre está en la palestra como posible candidata a rector para el período 2026-2030.

Consultada la UdeC, señaló que la “institución no se pronunciará porque no tiene conocimiento del contenido de la demanda. En su oportunidad, se entregarán razones y argumentos ante el tribunal que corresponda”.