La justicia atribuyó al MOP, al Serviu y a la Municipalidad de Arauco la responsabilidad por las inundaciones el año pasado y durante el invierno en el sector Carampangue, en la región del Bío Bío. Por eso, al acoger el recurso de una vecina se ordenó que los organismos entreguen en un plazo de tres meses un plan con las obras para la evacuación y drenaje de las aguas lluvias.
Se trata de una sentencia de la Corte de Apelaciones de Concepción, que dio la razón a una vecina del sector Villa Esperanza, quien durante los últimos dos inviernos ha sufrido la pérdida de sus bienes a raíz de la inundación de su casa.
Un recurso de protección presentado denunció por falta de servicio a la Municipalidad de Arauco, a raíz de los daños sufridos, acción legal que fue acogida por la justicia, determinando que ni esa repartición, ni el MOP ni el Serviu, han propuesto una solución para afrontar las graves consecuencias por las inundaciones que causan las lluvias.
Plazo de 90 días para crear plan
El abogado de la denunciante, José Patricio Figueroa, explicó que se acreditó que existió infracción a la ley que regula el sistema de evacuación y drenaje de aguas lluvias, se otorgó un plazo de 90 días para que dichas reparticiones realicen un plan en conjunto para dar una solución y evitar que nuevamente los vecinos resulten afectados.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
La afectada y vecina del sector de Carampangue, Nancy Benítez, dio cuenta de la afectación sufrida no sólo el año pasado, sino también en las emergencias de junio pasado.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo, señaló que hay un estudio con carácter de urgente para la cuenca del río Carampangue, justamente de manera de enfrentar las inundaciones que la autoridad atribuyó al cambio climático, aunque descartando que las obras que se desprendan del informe puedan estar listas el próximo invierno.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Hasta ahora ninguno de los organismos mencionados ha apelado el fallo dictado, teniendo plazo hasta el sábado. De no impugnar la sentencia, la orden judicial podría quedar con el carácter de definitiva.