VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El paro de funcionarios en la Municipalidad de Concepción, que duró 8 días, llegó a su fin tras alcanzar un acuerdo que implica una inyección de recursos adicionales para mejorar condiciones laborales y reducir concursos para cargos vacantes. El alcalde y dirigentes expresaron satisfacción por el término de la paralización.

Desarrollado por BioBioChile

Paro en Concepción: acuerdo municipio-gremios disminuyó el número de concursos para cargos vacantes

Este jueves terminó el paro de funcionarios en la Municipalidad de Concepción, luego de que se llegara a un acuerdo que compromete una inyección de recursos extra para mejorar las condiciones laborales y la disminución de concursos para cargos vacantes.

La paralización duró 8 días y tanto el alcalde como los dirigentes se manifestaron satisfechos con su término.

Finalmente, las partes alcanzaron un acuerdo que fue suscrito por los gremios de trabajadores y el alcalde Álvaro Ortiz, este último detalló los puntos principales. Como la inyección de más de $500 millones para mejorar la infraestructura del edificio consistorial y otras dependencias municipales.

Sobre la demanda por los concursos para cargos vacantes, que los funcionarios cuestionaban por el componente político que podían tener, el jefe comunal señaló que de 107 que podían haber llamado, la actual administración llenará solo 70.

Desde los sindicatos de trabajadores, la dirigente Jeannette Cid, puntualizó que la mayoría de los concursos que se realizarán corresponden a auxiliares y administrativos. Pero dijo que lo más importante es que se incluirá entre los criterios de selección la experiencia municipal y no únicamente laboral.

El alcalde Ortiz descartó que hubiera intención de decidir los concursos desde el punto de vista político, subrayando que los cargos que se llenarán tienen un perfil preciso relacionado con el conocimiento de las postulantes.

Sobre las críticas que recibió la movilización por parte de concejales como Olimpia Riveros, que vio una intención política ad portas de las elecciones municipales, los gremios descartaron la acusación.