VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

En un operativo de la PDI en Tirúa se registró un enfrentamiento que dejó un muerto, un detective herido y 7 detenidos, siendo el fallecido identificado como Echivaldo Bastías Vidal, quien habría disparado al policía antes de ser abatido. El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, informó que la persona abatida tenía orden de detención y que el oficial herido se encuentra fuera de peligro. El operativo buscaba cumplir 19 órdenes de detención relacionadas con la organización radical Weichán Auka Mapu (WAM).

Desarrollado por BioBioChile

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió al operativo de la PDI en Tirúa que dejó un muerto, un detective herido a bala y -al menos- 8 personas detenidas, indicando que el fallecido -identificado como Echivaldo Bastías Vidal- le disparó al funcionario policial antes de ser abatido.

Al respecto, Monsalve precisó que “en el marco del ingreso a un domicilio hubo una persona que salió, hizo uso de una escopeta, por lo tanto disparó; desistió posteriormente del uso del arma de fuego, pero hubo una segunda persona que hizo uso de una pistola, que es la que finalmente dispara y produce la herida al funcionario de la Policía de Investigaciones y la policía, por supuesto, hace uso de su legítimo derecho de hacer uso de un arma de fuego y, por tanto, recibe impactos y fallece”.

“Era una de las personas que tenía orden de detención”, acotó la autoridad de Gobierno respecto de Bastías Vidal.

En ese sentido, aseveró que “todo impacto balístico es una lesión grave, pero afortunadamente no tiene ningún riesgo. Es una herida en uno de sus brazos”.

“Habían diversos blancos de interés en el marco de una investigación larga”, agregó el subsecretario del Interior.

Además, precisó que “las personas que tienen orden de detención estarían vinculadas a una organización criminal que es la WAM”.

“Aquí hay una investigación respecto a un homicidio que ocurrió el año 2022 en el que habían participado muchas personas que son parte de una organización que opera en la Macro Zona Sur”, sostuvo Manuel Monsalve.

Operativo en Tirúa al cual se refirió Manuel Monsalve

La Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía, junto a un importante contingente de la policía civil, llegaron hasta diversos inmuebles.

Lo anterior, para dar cumplimiento a 19 órdenes de detención emanadas del Juzgado de Garantía de Carahue.

Estas personas estarían vinculadas a la organización radical Weichán Auka Mapu (WAM), que se ha adjudicado diversos atentados incendiarios en el sur del país.

Dichas órdenes de detención, según la información que maneja La Radio, se originan a partir del homicidio del comunero mapuche Manuel Huenupil, ocurrido en mayo de 2022, en un predio forestal de la comuna de Carahue.

En el operativo también se logró recuperar armas, municiones, ropa de camuflaje, chalecos antibalas, equipos de radio y dispositivos digitales.