VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Ministro de Economía, Nicolás Grau, lideró una reunión del grupo de trabajo para fortalecer la industria en la región del Bío Bío, previo al lanzamiento en Concepción de un plan de reactivación del empleo y la productividad. Este programa genera expectativas en el sector productivo y autoridades locales, surgido por la crisis de Huachipato. Grau adelantó los lineamientos generales del plan que busca atender la situación de empresas afectadas y desarrollar medidas a largo plazo para fortalecer la zona. Actores como Álvaro Ananías del CPC Bío Bío destacan la importancia de la colaboración entre actores regionales y el gobierno central para impulsar un desarrollo económico efectivo. La propuesta será presentada el próximo lunes en la Universidad de Concepción.

Desarrollado por BioBioChile

El Ministro de Economía, Nicolás Grau, encabezó una nueva reunión del grupo de trabajo para el fortalecimiento de la industria en la región del Bío Bío, a pocos días de presentar en Concepción un plan de reactivación del empleo y la productividad.

Hay expectación por el contenido de este programa en el sector productivo y autoridades locales.

El grupo de trabajo para el fortalecimiento industrial en Bío Bío se conformó en abril pasado debido fundamentalmente a la crisis que vivía Huachipato, empresa que anunció la detención de sus operaciones para la próxima semana.

El resultado de estos meses de trabajo se presentará el próximo lunes en Concepción, pero el ministro Nicolás Grau ya adelantó a los integrantes de la mesa los lineamientos generales del plan que se propone para la región y donde distintos actores presentes han aportado ideas para robustecer lo propuesto por el Ministerio.

El plan se articula en torno a dos enfoques principales, atender con urgencia la situación de las empresas afectadas por el cierre de Huachipato, y, por otro lado, desarrollar medidas de largo plazo para el fortalecimiento industrial de la zona.

Álvaro Ananías, presidente del gremio empresarial CPC Bío Bío, dijo que fueron requeridos por el gobierno para generar propuestas a la mesa, lo que hicieron en forma seria y con la confianza de que serán consideradas.

Uno de los temas que se discutió con mayor profundidad es la necesidad de mejorar la gobernanza entre los actores regionales y el gobierno central, reconociendo la importancia de una colaboración efectiva para impulsar un desarrollo económico que responda a las necesidades inmediatas de la región y que, a la vez, sienten las bases para un futuro industrial moderno y próspero.

El gobernador del Bío Bío, Rodrigo Díaz, indicó que aunque formaron parte en la instancia, no conocen aún detalles de la propuesta, que debería considerar un impulso a las inversiones paralizadas en la región.

El lanzamiento del Plan de Fortalecimiento Industrial y del empleo en el Bío Bío será presentado el lunes próximo por el ministro de Economía en la Universidad de Concepción.