VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La empresa Molycop señaló que la Comisión Antidistorsiones de Precios (CNDP) descartó aplicar medidas antidumping en el mercado de las bolas de acero de origen chino, lo que generó preocupación en la empresa y en los trabajadores de Talcahuano. Molycop expresó su descontento con la decisión, afirmando que la investigación técnica mostraba claramente la distorsión de precios y el daño a la producción nacional, lo cual justificaba la aplicación de sobretasas. La empresa destacó que esta situación también se observa en otros países, poniendo en peligro la libertad de los mercados. Los trabajadores esperan un pronunciamiento del Gobierno, mientras que el ministro de Economía, Nicolás Grau, participará en una mesa para la reactivación económica de la región del Bío Bío.

Desarrollado por BioBioChile

Molycop afirmó que era evidente la distorsión de precios en el mercado de las bolas de acero y lamentó que la Comisión Antidistorsiones de Precios (CNDP) descartara aplicar medidas antidumping.

La empresa de fabricación de bolas para molienda, que tiene dos plantas en Mejillones y una en Talcahuano, emitió una declaración respecto a la decisión de la CNDP de cerrar la investigación sobre dumping en las bolas de acero de origen chino.

“Lamentamos la decisión de la CNDP de cerrar la investigación sobre el dumping en las bolas de acero de origen chino. No podemos más que expresar nuestra preocupación por el hecho que se haya afectado de forma tan importante una investigación técnica, que tiene efectos en varios cientos de empleos y que al acreditar en forma sólida el daño producido a la rama de producción nacional justificaba la aplicación de sobretasas definitivas para corregir dicha distorsión de mercado, explicaron en el escrito.

Añaden que esta distorsión no solo es evidente en Chile, sino que también se observa en las medidas que han tomado un gran número de países frente a este problema.

“El libre comercio exige que los precios de los bienes y servicios reflejen los verdaderos costos económicos de producción y cuando eso no sucede por subsidios o prácticas de dumping, hay una amenaza para la libertad de los mercados”, cerraron.

Moly Cop, que era el principal comprador de acero de Huachipato, esperaba que tras el anuncio de cierre de la siderúrgica, la comisión antidistorsiones dictara sobretasas definitivas a bolas de acero chinas, sin embargo se cerró la investigación descartando dumping.

El impacto que esto tenga en el mercado nacional es algo que preocupa a los cerca de 200 trabajadores de Moly Cop en Talcahuano, pese a que la empresa no ha adelantado ninguna decisión radical. Iván Montes, vocero de la mesa por la defensa del empleo y la industria en el Bío Bío, dijo que esto podría desencadenar el efecto dominó que se temía.

En medio de esta nueva preocupación a nivel productivo en la región, el gobierno ajusta el plan de fortalecimiento industrial del Bío Bío que el ministro de Economía, Nicolás Grau, presentará el próximo lunes en Concepción.

Debido a la crisis de Huachipato, el secretario de estado encabeza hace meses una mesa de trabajo con gremios locales para conocer sus inquietudes y propuestas, instancia que se reúne esta tarde por última vez para conocer la hoja de ruta ideada por el gobierno para la reactivación económica del Bío Bío.