Una querella por robo de madera y robo con violencia e intimidación presentó la Empresa de Ferrocarriles del Pacífico (Fepasa) en contra de dos sujetos, quienes sustrajeron alrededor de 12 millones de pesos en eucaliptos al interrumpir el paso de un tren de carga en Lota, en la región del Bío Bío.
La acción legal fue declarada admisible y acogida a trámite para que el Ministerio Público pueda investigar lo ocurrido a comienzos de este mes.
Todo se remonta a la tarde del 1 de septiembre en cercanías de población La Vega de Lota, cuando dos trabajadores que supervisaban la línea férrea, observaron que dos sujetos interrumpieron el normal tránsito de un tren de carga que se desplazaba desde Lota hasta la provincia de Arauco.
Fue en ese contexto, según la querella presentada por Fepasa, que los individuos treparon hacia los vagones que transportaban madera para sustraer trozas de eucaliptos, que avaluaron en 12 millones de pesos.
Incluso uno de los sujetos intimidó a un trabajador con un cuchillo que portaba en su mano.
El diputado de la Democracia Cristiana, Eric Aedo, que presidió la Comisión Investigadora de Robo de Madera, espera que la Fiscalía proceda a la formalización de los sujetos que se individualizan en la querella, ya que este ilícito podría ser utilizado para financiar otras actividades delictuales.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Mientras que su colega de la Unión Demócrata Independiente, Flor Weisse, espera que las autoridades puedan brindar mayores controles al paso de trenes de carga entre Lota y la provincia de Arauco.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
La querella, declarada admisible por el Juzgado de Garantía de Lota, busca perseguir la sustracción de madera en este caso y la modalidad con que fue ejecutada, vale decir mediante la intimidación, dado que uno de los acusados portaba un arma blanca al momento de los hechos.