VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

En el sector pesquero se generó tensión antes de la votación en la Comisión de Pesca de la Cámara del proyecto de fraccionamiento de cuotas, separado de la nueva Ley de Pesca. La industria acusa al presidente de la comisión, Jorge Brito, y al Gobierno de organizar a los pescadores artesanales para aprobar la iniciativa.

Desarrollado por BioBioChile

Se tensionaron los ánimos en el sector pesquero justo antes de que se votara en general en la Comisión de Pesca de la Cámara el proyecto del fraccionamiento de cuotas, que el Gobierno decidió tramitar por separado de la nueva Ley de Pesca.

Desde la industria pesquera acusan al presidente de la comisión, Jorge Brito, y también al Ejecutivo de organizar a los artesanales para que se apruebe la iniciativa.

Apenas unos días después que el ministro de Economía, Nicolás Grau, anunciara la presentación de un proyecto de ley de fraccionamiento separado de la nueva Ley de Pesca, el presidente de la Comisión de Pesca, el frenteamplista Jorge Brito, llegó hasta Lebu, donde se reunió con pescadores artesanales.

Les dijo que en el fraccionamiento también se puede incluir la reineta, que se captura en mayor medida en esa zona del país, y dijo que deben permanecer unidos para ganar, tal como lo hicieron con la Ley de la Jibia.

Separar el fraccionamiento del cuerpo legal que se discute hace meses en la comisión, significa que la repartición de cuotas de extracción para peces a lo largo de todo el país, se discutirá por fuera, con suma urgencia para ser despachada a sala en septiembre.

En la pesca industrial del Bío Bío se declararon en estado de alerta máxima, y en representación del personal embarcado, Juan Carlos González, dijo que están molestos por cómo Jorge Brito habló en Lebu, calificando la actitud de impropia, antiética, y de activista más que de diputado.

No solo las palabras del presidente de la Comisión de pesca de la Cámara en Lebu causaron resquemor en el sector industrial.

En las últimas horas, se propagó un mensaje de audio de Gigliola Centonzio, funcionaria que trabajó hasta el 30 de junio, quien se dirige a organizaciones de pescadores artesanales desde Valparaíso a Los Lagos, y les da indicaciones de cómo organizarse frente al proyecto de fraccionamiento y les anima a asistir el miércoles a la comisión con una sola consigna.

Además, los trabajadores de la pesca industrial del Bío Bío afirmaron que según la Ley de Pesca vigente, en el artículo 147 letra a, antes de la aprobación en general de este proyecto, el documento debió ser presentado ante el Consejo Nacional de Pesca para su conocimiento y discusión previa.

Dicen que se ha pasado por alto una instancia relevante, ignorando lo que señala la ley vigente, para, en cambio, manipular y movilizar a los pescadores artesanales con el objetivo de presionar la aprobación de este proyecto en el Congreso.