Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
Cuatro personas fueron detenidas tras ser acusadas de robar cables de cobre en una subestación eléctrica de Cabrero, en la región del Bío Bío. Los hechos fueron denunciados por el vigilante de las cámaras de seguridad de la compañía afectada, Frontel. La detención la realizó el comisario de la Quinta Comisaría de Yumbel, mayor Gary Ferrada, con edades de 20, 24, 26 y 31 años y domiciliados en San Pedro de La Paz. El cable robado valuado en 3 millones de pesos estaba destinado a la reparación de líneas de alta tensión, y se encontraron 250 kilos de alambre de cobre y herramientas con los detenidos. Frontel lamentó que el robo haya afectado el suministro eléctrico de más de 40 mil familias y reporta un aumento del 157% en casos de robo de cables en comparación con el año anterior, con cerca de 87 mil metros robados en 2024.
Desarrollado por BioBioChile
4 personas fueron detenidos la madrugada de este martes tras ser acusados de perpetrar un robo de cables de cobre en una subestación eléctrica de Cabrero, en la región del Bío Bío.
En ese contexto, los hechos fueron denunciados a eso de las 01:30 de la madrugada por el vigilante de las cámaras de seguridad de la compañía, donde acusó que esta estaba siendo afectada por el robo.
Lo anterior, se trataba de un ilícito que perjudicaba los intereses de la empresa Frontel en sus instalaciones del kilómetro 2,5 de la ruta 146 Cabrero-Concepción.
Ante ello el comisario de la Quinta Comisaría de Yumbel, mayor Gary Ferrada, dio cuenta de la detención de estas personas.
Cabe mencionar que, los detenidos tienen 20, 24, 26 y 31 años de edad, siendo todos domiciliados en San Pedro de La Paz.
En cuanto al cable robado, fue avaluado en 3 millones de pesos y estaba dentro de un container para ser usado en la reparación de líneas de alta tensión.
A su vez, desde la empresa Frontel informaron que los delincuentes mantenían 250 kilos de alambre de cobre y herramientas para cometer el ilícito.
También lamentaron que este ilícito en la región del Bío Bío haya afectado significativamente la calidad y continuidad del suministro eléctrico a más de 40 mil familias.
Por último, solo este año registran 54 casos lo que equivale a un 157% más que en el mismo periodo del 2023, con casi 87 mil metros de cable robado desde las instalaciones eléctricas.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
{{ post.resumen_de_ia }}
Desarrollado por BioBioChile
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.