VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Una docena de personas pertenecientes a una red de narcotráfico fue detenida en un operativo de la PDI en Hualpén, región del Biobío, donde se incautaron drogas, dinero en efectivo y armas. Autoridades locales elogiaron la diligencia realizada en una zona con alta presencia de estupefacientes, con 16 individuos detenidos en allanamientos a 21 domicilios. Uno de los involucrados sería Nicolás Macaya Sáez, presunto líder, cuya casa fue allanada.

Desarrollado por BioBioChile

Una docena de personas fueron detenida en un operativo de la Policía de Investigaciones, todos imputados como miembros de una red dedicada al narcotráfico en Hualpén, región del Biobío. Además de la droga, se les incautó dinero en efectivo y armas.

Autoridades locales destacaron el procedimiento en uno de los sectores con la mayor circulación de estupefacientes.

Fueron 16 individuos los detenidos —entre hombres y mujeres— en una diligencia de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la PDI, la que incluyó el allanamiento a 21 domicilios de la comuna.

La pesquisa había sido autorizada por el Juzgado de Garantía de Talcahuano el miércoles, en el marco de una investigación desarrollada por el Ministerio Público sobre tráfico ilícito de drogas en Hualpén.

La PDI mantuvo en hermetismo los detalles de este exitoso procedimiento y hasta ahora lo que se conoce es que una de las casas a la que ingresó la policía es propiedad de quien sería el líder del grupo, Nicolás Macaya Sáez, ubicada en el pasaje Roma.

El diputado del distrito, Eric Aedo, entregó más antecedentes del procedimiento.

Al menos un kilo de marihuana habría sido incautada en el operativo, además de dinero en efectivo y armas, destacado el alcalde de Hualpén, Miguel Rivera, que delincuentes y droga sean sacados de circulación.

En la misma línea se manifestó el diputado Aedo, quien ha impulsado desde el Congreso el combate del crimen organizado.

La Fiscalía logró la prisión preventiva para cinco de los detenidos, mientras que para nueve el tribunal decretó el arresto domiciliario y los dos restantes quedaron con cautelares de menor intensidad.