VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Tribunal Oral de Concepción fijó para el 30 de octubre el inicio del juicio contra nueve acusados pertenecientes a una red dedicada a la trata de personas, vinculados a una célula del Tren de Aragua en la capital del Bío Bío. Además, se les imputan delitos de tráfico de drogas y porte ilegal de armas prohibidas. Se estima que las audiencias podrían extenderse hasta enero de 2025 debido a la cantidad de testigos y pruebas presentadas. Las defensas insisten en la presencialidad de los enjuiciados, y mientras la Fiscalía busca penas de hasta 25 años, los querellantes, incluido el Instituto Nacional de Derechos Humanos, exigen el presidio perpetuo para los responsables de trasladar ilegalmente mujeres a Chile con fines de prostitución desde Venezuela y Colombia.

Desarrollado por BioBioChile

El Tribunal Oral de Concepción fijó para el 30 de octubre el comienzo del juicio contra los nueve acusados como parte de una red dedicada a la trata de personas, miembros de una célula del Tren de Aragua que operaba en la capital del Bío Bío, a quienes además se imputa delitos de tráfico de drogas y porte ilegal de armas prohibidas y municiones.

Por la cantidad de testigos y prueba que llevará el Ministerio Público, los querellantes y las defensas, se estima que las audiencias en este caso podrían extenderse incluso hasta enero de 2025, como lo explicó el abogado de los dos principales acusados, Carlos Concha.

Sobre la modalidad del juicio, remota o presencial, el abogado de los imputados Luis Franco y Mary Colmenares adelantó que insistirá en la presencialidad de los enjuiciados.

Mientras la Fiscalía buscará penas de hasta 25 años, los querellantes, entre ellos el Instituto Nacional de Derechos Humanos, piden la sanción máxima. Es decir, el presidio perpetuo para los responsables de haber trasladado ilegalmente a Chile -desde Venezuela y Colombia- a mujeres, con el objetivo de ejercer la prostitución.