VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Diecinueve comunidades indígenas de Alto Bío Bío se preparan para simulacro de evacuación por erupción del volcán Callaqui. Este viernes 06 de septiembre se llevará a cabo un ejercicio de evacuación enfocado en el volcán Callaqui, como parte de las medidas preventivas del Senapred. El director regional resaltó la importancia de este simulacro en una zona de alto riesgo volcánico, con el objetivo de preparar a la comunidad y autoridades locales, evaluar planes de evacuación, rutas seguras y coordinación interinstitucional. El simulacro movilizará a cerca de 1.500 personas de las comunidades afectadas, en un esfuerzo que forma parte de las acciones preventivas a nivel nacional para preparar a los habitantes ante situaciones de riesgo y evaluar los recursos disponibles, además de educar a la población y probar los mecanismos de coordinación entre instituciones clave.

Desarrollado por BioBioChile

19 comunidades indígenas de Alto Bío Bío se preparan para el simulacro de evacuación por erupción del volcán Callaqui.

En ese contexto, este viernes 06 de septiembre se llevará a cabo un simulacro de evacuación por erupción volcánica en Alto Bío Bío, enfocado en el volcán Callaqui, como parte de las medidas preventivas impulsadas por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred).

En conversación Radio Bío Bío, el director regional de Senapred, Alejandro Sandoval, destacó la relevancia de este ejercicio en una zona de alto riesgo volcánico.

Además, Sandoval explicó que el objetivo principal del simulacro es preparar a la comunidad y a las autoridades locales para una posible erupción del Callaqui, evaluar los planes de evacuación, las rutas seguras y la coordinación interinstitucional para minimizar los riesgos en caso de un evento real.

En detalle, Sandoval nombró cuáles son las comunidades que deberán desplazarse a zonas seguras este viernes para el simulacro, que movilizará a cerca de 1.500 personas.

Además, el director regional de Senapred, indicó que se han realizado simulacros de este tipo en otras zonas donde se ubican los 3 volcanes que tiene la región del Bío Bío.

Cabe mencionar que, este esfuerzo forma parte de una serie de acciones preventivas que Senapred ha implementado en todo el país, especialmente en las regiones con mayor actividad volcánica donde los habitantes deben estar preparados para enfrentar situaciones de riesgo.

A su vez, la autoridad recalcó que estas actividades son esenciales no solo para evaluar la infraestructura y los recursos disponibles, sino también para educar a la población y probar los mecanismos de coordinación entre instituciones como Carabineros, Bomberos, Hospital, entre otros.