VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

En Santa Juana, se llevó a cabo la inauguración de un ecógrafo portátil en la posta rural de Paso Hondo, respondiendo a la necesidad urgente de acceso a ecografías ginecológicas y obstétricas para las mujeres de la comuna, que antes debían recorrer más de 53 kilómetros hasta el Hospital Regional de Concepción. Con una inversión de 25 millones de pesos y capacitación para el personal de salud, se espera brindar atención a 1.500 mujeres. La alcaldesa Ana Albornoz destacó la importancia de este avance para la salud de las mujeres en la zona rural, señalando la carencia de estándares mínimos en salud en la comuna, que se espera abordar con la modernización del Hospital Clorinda Avello, con una inversión de 60 mil millones de pesos en proyecto.

Desarrollado por BioBioChile

Este jueves se realizó la inauguración y puesta en marcha de un ecógrafo portátil, en la posta rural de Paso Hondo en Santa Juana. La iniciativa responde a una necesidad urgente para las mujeres de la comuna, donde el acceso a ecografías ginecológicas y obstétricas es muy limitado.

Hasta ahora, la única opción para realizar este tipo de exámenes estaba a más de 53 kilómetros de distancia, en el Hospital Regional de Concepción, el cual asignaba sólo ocho cupos semanales para toda la comuna de Santa Juana. En vista de este déficit, es que desde el municipio se impulsó la búsqueda de alternativas que garanticen el acceso a la salud para todas las mujeres en el área.

Detalles del ecógrafo portátil

Según indicó la alcaldesa Ana Albornoz, el ecógrafo brindará atención a 1.500 mujeres y “se van a poder realizar ecografías transvaginales, ecografías abdominales en nuestros centros asistenciales y en nuestras puestas rurales, lo que es un gran avance”.

“Nosotros somos un gobierno local de cuidado. Teníamos muchos casos de cáncer y tampoco podíamos ofrecerle a las mujeres embarazadas una buena atención médica. Tenemos problemas de conectividad, no sólo con la Ruta de la Madera y la gente no puede abandonar sus tareas, porque acá en el campo nos dedicamos a la agricultura”, advirtió la jefa comunal.

La inversión del ecógrafo portátil para la comuna, a través de una compra de convenio -fruto del apoyo de la gestión del Servicio de Salud Concepción- ascendió a 25 millones de pesos, y además contempló una capacitación del personal de salud con una inversión adicional de 2 millones de pesos.

Una ex alumna de una escuela rural de Santa Juana y matrona egresada de la Universidad de Concepción, estará al frente de este nuevo equipamiento, asegurando un servicio de calidad a las mujeres de la comunidad.

Macarena Ramírez, una de las beneficiarias del sector de Paso Hondo, expresó su satisfacción con la implementación de este servicio: “Me parece una súper buena idea, porque como muchas mujeres del campo, no tenemos los medios ni podemos dejar nuestros animales o a nuestro marido en casa para ir a Concepción a realizar este examen”.

Situación de salud en Santa Juana y futuro hospital

Recordemos que actualmente la situación de la salud en la comuna de Santa Juana es crítica y carece de los estándares básicos necesarios para la atención médica, lo que se vuelve un desafío aún mayor en sectores rurales de la comuna.

Así lo detalló hace unos días la jefa comunal, en el marco de la presentación del anteproyecto de modernización del Hospital Clorinda Avello, el cual contempla una inversión de 60 mil millones de pesos y que debería ser aprobado durante este año.

“En el hospital no tenemos estándares mínimos ni para la atención ginecológica ni para la atención de partos. Tampoco tenemos estándares mínimos en cuanto a hospitalizados. No tenemos ningún estándar mínimo de lo que exige la modernidad para los centros de salud”, señaló Albornoz.

“Este es un hospital no normalizado y era una injusticia que Santa Juana fuera la única comuna que estuviera en esa situación”, concluyó.