Rucalhue Energía SpA, propiedad de la gigante China International Water & Electric (CWE), realizó una reunión informativa al alcalde y concejales en sesión extraordinaria del concejo de la Municipalidad de Santa Bárbara.
En ese contexto, el concejal Héctor Quezada se retiró de la cita tras exponer que no está de acuerdo con este proyecto.
Más aún, dijo que no descarta -junto a grupos ambientalistas que rechazan la obra- interponer nuevas acciones judiciales contra la empresa y el mencionado proyecto.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Puntualmente, el edil afirmó que se está incumpliendo un acuerdo que Chile firmó con las comunidades mapuches pehuenches ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el 2004, en la cual prometían no intervenir el río Bío Bío con proyectos de energía hidroeléctrica.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
La reunión informativa fue solicitada mediante la Ley del Lobby por la firma de capitales chinos, filial de China Three Gorges Corporation, y que contó con el voto de rechazo únicamente del concejal Quezada.
Tras ser consultados por Radio Bío Bío, la empresa Rucalhue Energía se refirió a la polémica, cuya declaración puedes leer a continuación: