VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El alcalde de Coronel, Boris Chamorro, ha alertado sobre la crisis de seguridad en la comuna, destacando los 13 homicidios ocurridos en lo que va del año 2024 y otros delitos graves, instando al Gobierno a implementar un plan especial para abordar esta situación. Chamorro aboga por una presencia militar en la zona, criticó el Plan Calles sin Violencia y advierte que la cifra de asesinatos podría alcanzar los 20 antes de que finalice el año.

Desarrollado por BioBioChile

El alcalde de Coronel, Boris Chamorro, se refirió a la crisis de seguridad que atraviesa la comuna y que se traduce en 13 homicidios este 2024 y otros delitos graves, indicando que el Gobierno tiene que tener un plan especial para afrontar el preocupante panorama.

Al respecto, el jefe comunal es partidario de presencia militar en la zona, criticó el plan Calles sin Violencia y advirtió que, de no tomarse medidas efectivas, se podría llegar a los 20 asesinatos antes de finalizar el año.

En conversación con La Radio, Boris Chamorro, señaló que la principal causa de la delincuencia registrada en el último tiempo es el narcotráfico.

Por ello, llamó al Gobierno a tener un plan de intervención policial que se traduzca en operativos terrestres y con apoyo aéreo, tal como ocurre en la región Metropolitana, para desbaratar a aquellas bandas que tienen el control territorial en la comuna.

Y si bien no calificó como fracaso el desarrollo del Plan Calles sin Violencia, teniendo en cuenta que su razón de ser detener el aumento de homicidios, el jefe comunal coronelino dijo que la iniciativa en materia de seguridad “no está funcionando”.

A su vez, criticó el discurso que realiza el Gobierno ante la ola de homicidios que ocurre en la zona.

Por otro lado, es partidario de presencia militar, acotada y en la denominada infraestructura crítica, tal como se discute para la región Metropolitana.

De ahí que espera no lamentar muertes en el contexto de Fiestas Patrias en casos de homicidios y señaló que si el Estado no toma medidas efectivas en Coronel, se podría llegar a los 20 asesinatos antes de que termine el 2024 a nivel comunal.