VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El paro de funcionarios en la Municipalidad de Concepción impidió la sesión del Concejo este jueves, ya que solo tres concejales asistieron a la reunión programada a las 10 de la mañana en el Salón Municipal. A pesar de que otros seis concejales estaban presentes afuera del recinto, decidieron no participar en señal de respaldo a los trabajadores municipales en paro. La edil de la UDI, Valentina Pavez, explicó esta decisión como un respaldo a los funcionarios movilizados. El concejal Daniel Pacheco expresó que permitir la reunión habría significado apoyar la administración y el supuesto maltrato a los trabajadores. La concejala comunista Olimpia Riveros resaltó la importancia de mediar en el conflicto para poner fin al paro y restablecer los servicios municipales, aunque también señaló un componente político en la movilización en vista de las próximas elecciones municipales.

Desarrollado por BioBioChile

El paro de funcionarios en la Municipalidad de Concepción fue el factor que impidió la sesión del Concejo este jueves, luego que sólo tres concejales llegaran a la reunión.

A las 10 horas en punto estaban en el Salón Municipal los concejales Eric Riquelme, del Frente Amplio, Nadia Garrido, del desaparecido Partido Ecologista Verde, y Olimpia Riveros, del Partido Comunista.

Sin embargo, como lo constató el alcalde Alvaro Ortiz, ese número de ediles no dio el quórum para realizar la sesión de Concejo, y por eso la suspensión y la necesidad de convocar nuevamente la reunión.

Lo anterior a pesar que otros seis concejales estaban afuera del Salón, quienes derechamente decidieron no participar de la sesión, entre ellos la edil de la UDI, Valentina Pavez, quien explicó que debían dar una señal de respaldo a los funcionarios municipales movilizados.

Para el concejal del Partido Social Cristiano, Daniel Pacheco, haber permitido la reunión se habría traducido en un apoyo a la administración y al maltrato que -dijo- han sufrido los trabajadores municipales.

Sobre su decisión de participar en el Concejo, la edil comunista Olimpia Riveros explicó que era la instancia para que los ediles pudieran mediar en el conflicto y acercar las posiciones entre los gremios y el alcalde, subrayando en la importancia de terminar con el paro y reponer los servicios municipales a la gente.

Pero la concejala Riveros incluso más allá, al señalar, que sin criticar los motivos del paro, veía un componente político en el momento que se decidió la movilización, considerando las próximas elecciones municipales.