Gendarmería desbarató un plan de fuga en el que supuestamente trabajaban cinco internos de la cárcel de Yumbel, región del Bío Bío, y para el cual habrían recibido ayuda externa a través del conocido “pelotazo”.
Tras encontrarse algunas herramientas, el organismo penitenciario determinó el traslado de los involucrados hasta el penal Bío Bío.
Fue la semana pasada cuando personal de Gendarmería obtuvo información sobre un plan de evasión que coordinaban cinco internos del dormitorio B, antecedente sobre el cual se actuó de inmediato para evitar que se concretara.
La fuga en la que trabajaban los imputados quedó al descubierto tras el lanzamiento de un paquete con especies que servirían para llevar adelante el plan, realizándose después un allanamiento en el que se encontró una sierra y por eso decretándose el traslado de los involucrados al penal de Concepción, informó el jefe (s) de la cárcel de Yumbel, suboficial Jaime Fuentes.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Sobre el plan de fuga frustrado en la cárcel de Yumbel, el dirigente de la Asociación de Funcionarios Penitenciarios, Patricio Proboste, destacó el esfuerzo de los gendarmes, enmarcado en el combate del crimen organizado al interior de los penales.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Por uno de los trasladados se presentó un recurso de amparo, y además su abogado Carlos Gutiérrez hizo una denuncia criminal contra los gendarmes, asegurando que el supuesto plan de fuga nunca existió.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Los internos se encuentran actualmente en el penal Bío Bío, donde seguirán cumpliendo la prisión preventiva ordenada en el marco de causas por homicidio y tráfico de droga que sigue contra ellos la Fiscalía.