VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La visita de la senadora Fabiola Campillai a Héctor Llaitul en la cárcel de Concepción, donde medió por un posible traslado al módulo de comuneros en Temuco, generó controversia entre algunos parlamentarios locales. La diputada Flor Weisse de la UDI indicó que estas acciones podrían interpretarse como presiones indebidas al Ministerio de Justicia y a Gendarmería, argumentando que son solo para beneficiar a Llaitul. Por su parte, el diputado de la DC Eric Aedo expresó que él se enfoca en combatir el crimen organizado desde su posición, sin respaldar a quienes lo integran. Desde el Gobierno, el delegado presidencial subrogante, Humberto Toro, señaló que la prioridad es que se cumplan las condenas judicialmente impuestas y se respeten las decisiones de Gendarmería. Tras la mediación de Campillai, Llaitul suspendió su huelga de hambre de casi 90 días, a la espera de negociaciones que buscan su traslado al penal de Temuco "cuando las condiciones lo permitan".

Desarrollado por BioBioChile

La visita de la senadora de la región Metropolitana Fabiola Campillai a Héctor Llaitul, en el Complejo Penitenciario Bío Bío, para mediar por un eventual traslado al módulo de comuneros en la cárcel de Temuco, molestó a algunos parlamentarios de la zona.

La diputada de la UDI, Flor Weisse, dijo que las acciones de la senadora Campillai pueden ser interpretadas como presiones indebidas al Ministerio de Justicia y también a Gendarmería. Agregó que cree que se trata sólo de intereses de Héctor Llaitul para obtener beneficios.

Tras la visita en cuestión, el diputado de la DC, Eric Aedo, dijo que al menos él se ha dedicado a enfrentar al crimen organizado desde su posición de parlamentario y no a “prestarle ropa” a quienes integran estos grupos.

Desde el Gobierno, el delegado presidencial subrogante, Humberto Toro, dijo que el interés del Ejecutivo radica en que se cumplan las condenas impuestas por la justicia, así como también se respeten las decisiones de Gendarmería y las instituciones que están a cargo de la política carcelaria.

Recordemos que tras la mediación de la senadora Campillai, Héctor Llaitul decidió deponer su huelga de hambre de casi 90 días, esto a la espera de conversaciones de la legisladora que buscarán el traslado del líder de la CAM al modulo de comuneros del penal de Temuco “cuando las condiciones lo permitan”.