La mañana de este jueves, cerca de 100 mujeres de Santa Juana se reunieron en el Centro de eventos Anylu para participar del 2º Encuentro de Talleres Laborales, una iniciativa que busca fomentar el empoderamiento y la autonomía de las mujeres a través de diversas actividades formativas.
Con el objetivo principal de facilitar un espacio de encuentro donde las beneficiarias compartieron experiencias, la instancia también fue una oportunidad para que desde el municipio se identificaran necesidades y así colaborar en la elaboración del plan de trabajo para el próximo año.
Carla Vallejo, encargada de la Oficina de la Mujer y Equidad de Género de la comuna, sostuvo que el encuentro “permite que las mujeres conozcan la oficina y los recursos que tienen a su disposición, desde orientación hasta apoyo en la participación en diferentes talleres laborales”.
En la actualidad, Santa Juana cuenta con 56 talleres en diversas áreas, que van desde manualidades hasta corte y confección de ropa. Este año, el municipio duplicó el fondo otorgado a las beneficiarias, lo que les brinda mayor autonomía para adquirir materiales y herramientas para sus proyectos.
“El objetivo es que las mujeres generen sus propios recursos y eviten la dependencia económica, lo cual es fundamental para romper el ciclo de violencia en el que muchas de ellas se encuentran”, explicó Vallejo.
Impresiones de las autoridades
En tanto, la alcaldesa de la comuna, Ana Albornoz Cuevas, afirmó que “fue una hermosa actividad, que no solo busca brindar espacios de camaradería, sino también fortalecer la participación de las mujeres en el ámbito público”.
“Hay altos índices de violencia contra la mujer. Sin embargo, cuando participan en estos espacios ellas están más afuera, más acompañadas, y también sienten que no solo tienen que participar en el ámbito privado, sino que también en el ámbito público y que pueden aportar a su comuna”, agregó.
Por su parte, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género del Biobío, Camila Contreras, mostró su apoyo a estas iniciativas y resaltó la relevancia de estos espacios de autocuidado y aprendizaje.
“Siempre vamos a apoyar e impulsar estos espacios de organización para la ayuda y beneficio de las mujeres, por supuesto, vinculándonos con las municipalidades, en este caso con la Oficina de la Mujer de Santa Juana, y también llevando la oferta pública de nuestro ministerio”, concluyó.