La senadora Fabiola Campillai confirmó que asumirá un rol de garante en las tratativas para garantizar el traslado de Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco, al módulo de comuneros mapuche de la cárcel de Temuco, en la región de La Araucanía.
La parlamentaria visitó en el penal del Bío Bío al comunero mapuche en respuesta a una solicitud formal presentada por su familia, además de organizaciones de derechos humanos y comunidades mapuche, “quienes nos pidieron mediar frente al gobierno por este caso“.
Esto en el contexto de la huelga de hambre que sostuvo Llaitul por 87 días, justamente para pedir su traslado, pese a que el Juzgado de Garantía de Temuco rechazó dicha medida.
“Le pedimos deponer la huelga de hambre a cambio de asumir un rol de garante en las tratativas para garantizar su traslado al módulo de comuneros mapuche en la Cárcel de Temuco cuando las condiciones lo permitan”, dijo a través de un comunicado Campillai tras su visita al líder de la CAM.
Argumenta en el escrito que “esta solicitud se encuentra amparada en el derecho nacional e internacional, especialmente, en el Convenio 169 de la OIT, el cual señala que cuando se impongan sanciones penales previstas por la legislación general a miembros de dichos pueblos deberán tenerse en cuenta sus características económicas, sociales y culturales, lo cual se ha expresado en Chile a través de la creación de módulos de comuneros mapuche existentes en las cárceles de Temuco, Angol y Lebu”.
Añaden que el incumplimiento de ese convenio puede generar responsabilidad internacional del Estado. “La persecución a personas pertenecientes al pueblo mapuche utilizando leyes especiales como la Ley Antiterrorista y la Ley de Seguridad Interior del Estado ha sido sancionado por la Corte Internacional de Derechos Humanos (CIDH) en el Caso “Norín Catrimán y otros”.
Eliminar huelga de hambre como falta grave
Pero no es lo único, la senadora indicó que solicitarán al Ministerio de Justicia que modifique el reglamento penitenciario para eliminar la huelga de hambre como una falta gravísima y que ésta no sea aplicada a Héctor Llaitul ni a los comuneros mapuche que solidarizaron con su huelga.
“Nuestro compromiso es irrestricto con la defensa de los derechos humanos y creemos que el diálogo con el pueblo mapuche debe basarse en el respeto a sus líderes y organizaciones, sin exclusiones, elemento fundamental para la paz y convivencia entre pueblos”, cerró.
Es preciso indicar que luego de esta visita, Llaitul depuso la huelga y se mantiene en el hospital del penal a la espera de su recuperación.