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Según el seremi de Obras Públicas de la Región del Bío Bío, Hugo Cautivo, la prórroga por seis meses en la recepción de ofertas para la construcción de la Ruta Pie de Monte no retrasará el cronograma general del proyecto vital para la descongestión en la zona, debido a que fue solicitado por las empresas interesadas. Esta vía, que servirá como alternativa a la Ruta 160, había sido reagendada previamente para el año 2022. A pesar de la postergación de la recepción de ofertas técnicas y económicas hasta marzo y abril del próximo año, la autoridad aseguró que no implicará un retraso en el proyecto en sí, el cual supone una inversión de 400 millones de dólares y se espera que esté lista en 10 años. Además, se informó que otros proyectos de concesiones en la zona, como la Ruta del Itata, también sufrieron retrasos en sus plazos. Los gremios, como la CPC Bío Bío y la Cámara Chilena de la Construcción, manifestaron su preocupación por la postergación, dado que impactará en la millonaria inversión regional, generando una situación compleja en la región.

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El seremi de Obras Públicas del Bío Bío, Hugo Cautivo, aseguró que la prórroga en seis meses de la recepción de ofertas para la construcción de la Ruta Pie de Monte, no significará un atraso del cronograma general de este proyecto crucial para la descongestión en la zona.

La autoridad señaló que fueron las propias empresas que postulan las que pidieron este aplazamiento.

La Ruta Pie de Monte, que se convertirá en una alternativa a la Ruta 160, y saldrá directamente desde el Puente Industrial hacia Coronel, se iba a licitar en primera instancia en 2021, pero en esa oportunidad se reagendó para el 2022 a la espera de modificaciones al Plan Regulador comunal en San Pedro de la Paz.

Finalmente, en diciembre de 2023 se hizo el llamado y estaba programada la recepción de ofertas técnicas y económicas hasta el 9 de agosto pasado, sin embargo, el plazo fue postergado por concesiones hasta marzo y abril del próximo año.

El seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo, señaló que así lo solicitaron las propias empresas interesadas, que deben planificarse teniendo en cuenta que está en marcha el paquete de concesiones más grande de la última década.

La autoridad explicó que hay procesos que las empresas requieren analizar, pues se trata de licitaciones mayores, que en el caso de Pie de Monte considera el diseño y ejecución, no sólo la ingeniería de detalles sino también el Estudio de Impacto Ambiental incluido en el paquete de licitación, lo que hace más compleja la presentación de propuestas.

Sin embargo, Cautivo aseguró que esta recalendarización, que busca asegurar el éxito de la licitación, no implicará un retraso del proyecto en sí, que considera una inversión de 400 millones de dólares y se estima que será entregado a uso dentro de 10 años.

Pie de Monte no es la única concesión en la zona que tuvo un retraso en sus plazos, pues para la relicitación de la Ruta del Itata, se estableció una prórroga, menor en este caso, de un mes respecto de la fecha original de recepción de ofertas, programada para esta semana.

El seremi señaló que para esta segunda concesión del Acceso Norte a Concepción, se retrasó en un mes, para el 13 de septiembre, por razones más que nada administrativas.

Gremios tildan de mala noticia aplazamiento

Debido a estas reprogramaciones, tanto la CPC Bío Bío como la Cámara Chilena de la Construcción manifestaron su preocupación, afirmando que postergará millonaria inversión regional este año, considerando la compleja situación por la que atraviesa la región.

Es muy lamentable porque son cerca de 500 millones de dólares que iban a empezar a ser invertidos este año“, dijo el presidente de CPC Bío Bío, Álvaro Ananías. En esa misma línea pidió acciones más concretas para la región.

También la Cámara Chilena de la Construcción se refirió a este aplazamiento, indicando que independiente de los motivos por los cuales se haya atrasado el llamado a licitación de dos proyectos tan relevantes, es una pésima noticia que nuevamente posterga el desarrollo de nuestra región.

Sostuvo que ambos impactan directamente en la calidad de vida de las personas y llevan años de atraso, por tanto, una nueva dilatación de los procesos administrativos, condena a los habitantes del Biobío a seguir sufriendo los efectos de la congestión e inseguridad vial.

El gremio de la construcción dijo esperar que las autoridades centrales planifiquen de mejor manera los plazos de estas licitaciones, y así, no seguir creando falsas esperanzas en la ciudadanía y en las empresas que apuestan por seguir aportando al crecimiento habitacional en estos sectores.