VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La justicia dictó un fallo que estima el valor del Mercado Central de Concepción en alrededor de 7.600 millones de pesos, monto que la Municipalidad deberá pagar a los dueños del inmueble para adquirir la propiedad, facilitando así la expropiación del terreno por parte del Ministerio de Vivienda.

Desarrollado por BioBioChile

Un fallo que abre la puerta a la solución del caso Mercado Central de Concepción en el corto plazo fue dictada por la justicia, al estimar el valor de la propiedad en alrededor de 7.600 millones de pesos.

El monto debería ser pagado por el municipio penquista a los dueños del inmueble y así quedar como propietario, de manera que el Ministerio de Vivienda dé paso a la expropiación del terreno.

El fallo es del Segundo Juzgado Civil penquista, ordenando a la Municipalidad de Concepción el pago de 3.300 millones de pesos a la asociación de locatarios del Mercado Central y otros $4.300 millones a la Inmobiliaria Concepción 2000 que adquirió el centro comercial el año 1996.

Fue el juez del tribunal, Adolfo Depolo, quien explicó los alcances de la sentencia, al hacer cumplir la resolución dictada hace 11 años por la Corte Suprema, cuando determinó que para la recuperación del Mercado Central, la propiedad debía ser traspasada al municipio.

Para que efectivamente se avance en la solución del caso Mercado Central y la recuperación de la cuadra, la Municipalidad de Concepción debería aceptar y cumplir el fallo, para lo cual se da un plazo de 60 días.

Sin embargo, según lo adelantando por el abogado externo de la corporación, Mauricio García, la sentencia no se ajusta a lo ordenado por la Suprema y por eso la decisión ya tomada de impugnarla.

Por el contrario, si el fallo fuera acatado y la propiedad del mercado pasaría a la Municipalidad de Concepción, el Ministerio de Vivienda quedaría en condiciones de llevar adelante la expropiación el terreno, por lo que esos dineros irían a las arcas de la corporación edilicia.